México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
El apoyo a los programas de desarrollo social, clave para evitar delincuencia, dice
La criminalidad se reducirá 45% en tres años, garantiza López Obrador
Marcelo Ebrard precisa que la disminución será en los "delitos que cuentan"
SUSANA GONZALEZ G.
Reducir 15 por ciento los índices de inseguridad en la ciudad en cada uno de los tres años que restan de su administración, aumentar 20 por ciento las detenciones de delincuentes e incrementar 70 por ciento las consignaciones relacionadas con robo, son las metas que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a cumplir como parte de su Programa General de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Gobierno 2004-2006.
En la premiación mensual a policías preventivos y judiciales que se han destacado en el cumplimiento de su deber, el gobernante local aprovechó para hacer una evaluación sobre los resultados obtenidos a la mitad de su sexenio en materia de seguridad pública y procuración de justicia y los comparó con los trienios de sus antecesores.
Ante todo, ponderó que pese a la falta de crecimiento económico se ha logrado "contener" la inseguridad y la delincuencia. "ƑPor qué si no hay crecimiento económico hemos alcanzado ese porcentaje de disminución?", planteó ante policías, funcionarios de su gabinete y familiares de los galardonados, y enseguida explicó que "la fórmula que no falla" es la inversión en programas de desarrollo social y el trabajo coordinado entre las distintas áreas de su gobierno.
"Está demostrado que si se invierte para frenar la pobreza y generar empleos, disminuye la incidencia delictiva (...) lo dijimos desde el principio, la justicia no sólo tiene rostro humano, si no que es la mejor forma y método para enfrentar la inseguridad", y refirió que en programas de salud, vivienda, educación y de apoyo a la gente, el gobierno local destina 14 mil millones de pesos al año.
Apoyado en las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), López Obrador aseguró que el promedio de delitos diarios asciende actualmente a 246, con lo que ya se alcanzó un nivel menor a las 261 denuncias diarias que se vio en 1994, antes de la devalución del peso y la consiguiente crisis económica.
El jefe de Gobierno tuvo un lapsus al detallar las estadísticas oficiales sobre la incidencia delictiva en la capital, pues habló de los años 2004, 2005 y 2006 cuando en realidad se refería a la década pasada. Tras rectificar en las fechas, puntualizó que en su gobierno se ha logrado una disminución de 27 por ciento en el número de denuncias presentadas respecto de la administración de Oscar Espinosa Villarreal y de 19 por ciento en relación al periodo de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles.
Del Programa General de Seguridad, Procuración de Justicia y Gobierno 2004-2006, advirtió que no daría a conocer todos los objetivos y estrategias que contiene para no alertar a la delincuencia, pero además de las metas ya enunciadas, dijo que se mejorarán las consignaciones que el Ministerio Público hace ante los juzgados, se incrementarán las sanciones y los juzgados cívicos también actuarán con mayor eficacia.
Previo al discurso del jefe de Gobierno, el procurador Bernardo Bátiz ofreció los primeros resultados de este año al señalar que el mes pasado se lograron 500 consignaciones más de delincuentes en comparación con enero de 2003, cuando hubo 4 mil 500 casos enviados a los juzgados penales, la mayoría por robo. No obstante dijo "nos sentimos intranquilos porque nos falta mucho por hacer y tenemos que ser críticos con nosotros mismos, no dormirnos en nuestros laureles".
Para el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, la reducción de 15 por ciento anual en la incidencia delictiva anunciada por López Obrador es una meta "que se va a cumplir porque se va a cumplir", pero precisó que el jefe de Gobierno se refería "a los delitos que cuentan" como robo, homicidio, secuestro, violación y no fraudes, choques o amenazas.
|