México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
Se suman los que llegaron al lago de Guadalupe
Arriban a la laguna de Zumpango mil pelícanos originarios de EU
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Zumpango, Mex., 9 de febrero. Este fin de semana arribaron a la laguna de Zumpango, el cuerpo de agua más grande de la zona norte del estado, al menos mil pelícanos originarios del norte de Estados Unidos. Este espectáculo natural se suma al ocurrido en días pasado en el lago de Guadalupe, reportó Ecología estatal.
En Cuautitlán Izcalli, Mónica Vulling Garza, directora de Ecología municipal, indicó que ya son más de mil 500 pelícanos blancos americanos los que arribaron al lago de Guadalupe, por ello, dijo, se determinó enviar a la policía montada y a tres patrullas que mantienen la vigilancia para evitar que la gente ahuyente o intente agredir a estos ejemplares.
Indicó que mientras tanto se tiene que vivir el espectáculo natural porque los pelícanos sólo aterrizaron de manera temporal dado que su destino final es Costa Rica y Panamá. Dijo que el alimento para la parvada migratoria está garantizada, pues hay suficientes peces, sobre todo carpa para su alimento.
Por su lado, la Secretaría de Ecología estatal reportó este lunes la presencia del pelícano proveniente de Estados Unidos y Canadá en la laguna de Zumpango, que junto con el lago de Guadalupe son los cuerpos de agua más importantes del norte del valle de México.
En la laguna de Zumpango arriban otras aves migratorias, como los patos canadiense, real mexicano y mandarín, así como gallaretas y grullas. Con la llegada de los pelícanos, coincidieron las autoridades, se tiene la certeza de que la cadena ecológica del lago y la laguna está en "franca recuperación".
Desde hace unos años el gobierno del estado de México, en coordinación con autoridades municipales, inició trabajos de rescate del lago de Guadalupe y la laguna de Zumpango, en donde llevó a cabo el retiro de maleza acuática y basura.
|