México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
Los involucrados deben permitir el diálogo: Adame Castillo
Senador pide al alcalde de Tlalnepantla, en Morelos, que evalúe su dimisión
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 9 de febrero. El senador panista Marco Adame Castillo, integrante de la comisión del Congreso de la Unión para investigar el caso Tlalnepantla -donde en enero pasado un operativo policiaco retiró de la alcaldía a ciudadanos que repudiaban al edil Elías Osorio Torres-, afirmó que "mientras el balón esté en la cancha del gobierno estatal y su Congreso local", la Secretaría de Gobernación no mediará en el conflicto. Añadió que el diálogo debe comenzar "de forma urgente" y no descartarse la posibilidad de que renuncie el presidente municipal Osorio Torres.
Entrevistado en la sede estatal del PAN, Adame Castillo señaló que "ninguna gobernabilidad se puede sostener a punta de bayoneta, macanas, policías o retenes", sino con base en el diálogo y con la participación de los involucrados, incluido el alcalde. En ese sentido, recomendó al priísta Elías Osorio evaluar la pertinencia de que continúe en el cargo, pues "al ser el actor central, su posición de flexibilidad sería muy útil para la solución del conflicto".
El senador advirtió que si no se toman decisiones adicionales a la renuncia de Osorio Torres, la gobernabilidad en Tlalnepantla "puede ser difícil de construir porque existen problemas para que se dé".
Añadió que la comisión de la que es miembro "ha cumplido con su encargo", y entregado un informe de la situación, en el cual se indica la necesidad de que "todos los involucrados ayuden a instalar la mesa del diálogo, para que en esa mesa permanezca la disposición para construir acuerdos y se hagan sobre la base de reconocer que quien hoy tiene la presidencia municipal (Osorio Torres) no cuenta con todas las condiciones para generar las coincidencias en Tlalnepantla, en consecuencia habrá que ver cuáles serán las salidas que se dan para asegurar una solución pacífica".
Adame Castillo dijo que se analizó la conveniencia de atraer el caso a nivel federal. "Hoy la conclusión es de que corresponden al estado de Morelos y a su Congreso las soluciones pertinentes."
Sobre la probable renuncia de Osorio Torres, el senador consideró que "es algo que tiene que analizar el propio alcalde constitucional".
|