México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
Fuerte deuda en derechos humanos en Argentina: Duhalde
Convertirán la Esma en el Museo y Archivo Nacional de la Memoria
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 9 de febrero. El gobierno del presidente argentino, Néstor Kirchner, anunció hoy que se instalará un Museo y Archivo Nacional de la Memoria en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), uno de los más grandes centros clandestinos de detención durante la dictadura militar en este país (1976-1983).
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, dijo que Kirchner "tomó la decisión de darle a lo que emblemáticamente ha sido ese pasado horrendo que ha vivido nuestro país, el Auschwitz argentino, un destino acorde con la preservación de la memoria histórica".
Aunque el anuncio formal se hará el próximo 24 de marzo, cuando se cumplan 28 años del golpe de Estado, Duhalde hizo público el compromiso de Kirchner durante un encuentro celebrado hoy con dirigentes de organismos de derechos humanos, entre ellos Estela Carlotto, titular del grupo Abuelas de Plaza de Mayo.
Previamente, en entrevista con La Jornada, Duhalde destacó que el tema de los derechos humanos en el gobierno no sólo se refiere al pasado de la represión dictatorial, sino que se trata de "recuperar los fundamentos éticos del Estado".
Abogado, ex juez de la nación, periodista, escritor, Duhalde tiene una historia dedicada a los derechos humanos como defensor de presos políticos, militante perseguido y exiliado. Reconoce que "la deuda interna del Estado argentino en el tema humanitario es inconmensurable, comenzando porque 50 por ciento de la población está bajo la línea de pobreza. El hambre es un flagelo que viola los derechos humanos elementales de vida, salud y educación".
Duhalde -cuyo primer nombre y apellido coinciden con los del ex gobernador y ex presidente Eduardo Duhalde, aunque no son familiares- continuó con su tarea en derechos humanos en el exterior durante la dictadura y actuó en algunos casos vinculados con la temible Operación Cóndor, como fue el secuestro en Perú, el traslado, por Argentina y Bolivia y muerte en España, de una de las Madres de Plaza de Mayo, Esther Noemí Gianetti de Molfino. Ahora da un vuelco a la Secretaría de Derechos Humanos, en sintonía con la propuesta de Kirchner, a quien acompañó desde el inicio de su campaña presidencial. La política del actual gobierno en derechos humanos ha sido reconocida en todo el mundo.
Duhalde sostiene que además de todos los aspectos reparatorios para los crímenes de lesa humanidad del pasado, ahora también hay que actuar sobre las "consecuencias de la política neoliberal de ajuste perpetuo y lo que implica la otra cara de esta política en impunidad y corrupción, que están estrechamente ligadas".
Duhalde recuerda también que la secretaría "cumple un importante papel de mediación en conflictos sociales, como son las empresas recuperadas -recientemente, el caso de la textil Bruckman en esta capital- y también en la relación con los movimientos de piqueteros (desocupados)".
Se le preguntó que si hubiera que definir los avances en estos meses cuáles serían los más importantes. "Hemos avanzado mucho en la lucha contra la impunidad, el hecho de que el Congreso haya dictado la nulidad de leyes Obediencia Debida y Punto Final no ha quedado en una simple declaración, sino que ha llevado a la apertura de los juicios. También es importante haber establecido de que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.
"El hecho que a partir de allí se haya detenido a más de 80 miembros de las fuerzas armadas responsables de la represión, que algunos hombres que eran la expresión más horrenda de ese periodo y de su supervivencia en la democracia, como el ex general Domingo Antonio Bussi (Tucumán) o Musa Azar (jefe de policía de Santiago del Estero), o la destitución de un diputado en Tierra del Fuego que había sido torturador en la Escuela de Mecánica de la Armada y otros hechos más, pesan y significan un fuerte principio de ruptura con el pasado."
También mencionó la remoción de la Corte Suprema, "la jerarquización por parte del presidente como interlocutores a los organismos de derechos humanos, el Archivo de la Memoria, el hecho de que hoy no se produce ningún nombramiento de miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Federal, Servicio Penitenciario y otros, sin previo informe de la Secretaría de Derechos Humanos".
Duhalde sostuvo que hay excelentes signos de cooperación en el tema de derechos humanos con Brasil, Chile y otros países. El sueño en marcha para Duhalde es la creación de la Comisión de Derechos Humanos del Mercador Común del Sur (Mercosur), como un órgano político. También confirmó pasos de avance en esta temática con Bolivia y Perú, dos socios del Mercosur.
Por ahora, nadando en algo así como una piscina infestada de tiburones, el gobierno de Kirchner y su secretario de Derechos Humanos avanzan sin cortapisas, "porque el tiempo de impunidad se acabó y otro momento comenzó aquí, aunque cueste un enorme esfuerzo y sea paso a paso".
Por otra parte, con una serie de diferencias de fondo entre todos los integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados, algunos sectores volvieron a escena. Unos 200 militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados ocuparon este día en forma pacífica la sede provincial de la ANSeS (caja de jubilaciones), mientras 15 dirigentes del mismo movimiento mantienen una huelga de hambre desde el viernes pasado delante del Ministerio de Trabajo, y el gobierno advirtió que no reprimirá, pero que no aceptará ningún tipo de "extorsión", ya que todas las puertas están abiertas.
|