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México D.F. Martes 10 de febrero de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Limpiar el Fobaproa-IPAB, otra promesa incumplida de Fox

"Huele a podrido" la decisión de adelantar pagos con el dinero de contribuyentes

SE SUPONIA -cuando menos ese fue el compromiso de campaña- que con la llegada del "cambio" a Los Pinos se aplicaría toda la fuerza del jabón y el zacate para limpiar ese cochinero llamado Fobaproa-IPAB.

DE HECHO, EL candidato ranchero -hoy Presidente allanado, por aquello de San Cristóbal-, invitó a todos los participantes en la contienda electoral de 2000 a "denunciar" a todos los que delinquieron con el Fobaproa y recordar que éste es producto de los errores de quienes nos han gobernado. Ese monumental fracaso de diciembre de 1994, que nos hizo perder, prácticamente, a la mitad de los mexicanos, nuestro patrimonio.

OBVIO ES QUE, aquella no fue más que otra promesa incumplida, que se adiciona al rosario que cotidianamente alimenta la administración foxista, y que en la práctica la actitud del ahora inquilino de Los Pinos ha sido inversamente proporcional a la pose adoptada por el candidato.

LEJOS, PUES, DE "denunciar a todos aquellos que delinquieron con el Fobaproa", el gobierno del "cambio" confirma la denunciada hecha tres semanas atrás por La Jornada, en el sentido de que "la Secretaría de Hacienda y Banamex, BBVA-Bancomer, Bital y Banorte negocian un acuerdo secreto para cargar a los contribuyentes créditos ilegales por más de 109 mil millones de pesos, correspondientes al Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC) que los banqueros incluyeron en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro... Con lo anterior buscarán efectuar el canje por títulos del IPAB para cerrar el capítulo del rescate bancario".

AYER, LA AGENCIA Reuters divulgó una entrevista con el director general de Finanzas del IPAB, Jorge Palacios, quien reconoció que "el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario planea prepagar créditos con bancos locales por unos 35 mil millones de pesos (3 mil 153 millones de dólares) en el 2004 para bajar el costo de su deuda...

EL ORGANISMO OFICIAL tiene un pasivo con los bancos mexicanos, por los denominados pagarés de saneamiento, de alrededor de 266 mil millones de pesos, que pueden ser cancelados anticipadamente. Este año vamos a pagar alrededor de 35 mil millones anticipados (...) Nos ayudan a aplanar el perfil de vencimientos y a reducir costos".

EL FUNCIONARIO PRECISO que "(los bancos) preferirían que no les prepagáramos, pero no creo que sea un impacto tremendo. No haríamos un prepago en particular a una institución que realmente fuera significativo para sus ingresos... Estarían repartidos entre entidades privadas y públicas... Un prepago de algo menos de 10 mil millones de pesos del organismo al banco mexicano Banorte despertó el temor de los analistas de que el IPAB realice nuevos anticipos de esta magnitud, ya que reducen a largo plazo los ingresos de las entidades. Además, generan a los bancos un excedente de efectivo con el que no contaban y que deberían volcar al mercado para volver redituable. Palacios destacó que los prepagos disminuirían desde 2005. A partir del año que entra, prácticamente todo vence a partir de 2007, entonces tampoco tenemos demasiado interés en prepagarlo".

APARENTEMENTE HABRIA UNA contradicción (sí acompañado de no, para terminar en quién sabe) en lo dicho por el funcionario, pero el hecho es que el IPAB pretende adelantarse en tiempo y forma al pago de una cartera crediticia que huele a podrido, y que no ha sido supervisada ni compulsada de acuerdo con lo establecido en el artículo quinto transitorio de la Ley para la Protección del Ahorro Bancario, aunque sí impugnada por el canadiense Michael Mackey, cuyo trabajo, según expresión pública de los propios banqueros, cubrió los requisitos legales de una auditoría, por lo que sería innecesario, a su juicio, otro tipo de fiscalización y evaluación con miras a sustituir los pagarés del Fobaproa.

EL NUEVO SECRETARIO ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard Alvarez, refirió a los senadores, en noviembre pasado, que la institución ahora a su cargo "notificó en 2002 a las instituciones de crédito involucradas, como Banamex, Bancomer, Banorte y Bital, una estrategia aprobada por la junta de gobierno con el propósito de llevar a cabo la formalización del nuevo PCCC, al que se refiere el artículo quinto transitorio" de la ley citada. "Al amparo de esta revisión -prometió- se trabajará con los llamados bank reports", elaborados por el propio Mackey.

ASEGURO A LOS inquilinos de Xicoténcatl que "el objetivo es revisar y evaluar que las instituciones participantes en el PCCC hayan actuado en los términos a los que se comprometieron al adherirse al citado programa. En caso de detectar créditos distintos a los que se incluyeron en las citadas cartas de cierre, se procederá a la devolución de los mismos. En caso contrario, se efectuará la sustitución fiduciaria, e incluso se podría proceder a reclamar judicialmente a las instituciones el pago de daños y perjuicios".

LEJOS, MUY LEJOS está la junta de gobierno del IPAB de "reclamar judicialmente el pago de daños y perjuicios". Por el contrario, ante la posibilidad de que le echen para atrás el negocio a los banqueros, esa instancia ha decidido anticipar pa-gos para cerrar el expediente Fobaproa, en el entendido de que los intereses y los dineros de los contribuyentes -supuestamente por ellos defendidos- encajan perfectamente en aquella norma seguida por el cacique potosino Gonzalo N. Santos, en el sentido de que "moral es un árbol que da moras o sirve para una chingada".

EN ESE MISMO árbol se han quedado incrustados muchos de los puntos de acuerdo de la Cámara de Diputados, como aquel que se manifiesta por revisar "el conflicto de intereses de algunos integrantes de la junta de gobierno del IPAB e instrumentar lo necesario para sustituir en sus cargos a Héctor R. Tinoco, vocal; Jonathan Davis, representante de la CNBV, y Teresa Fernández, suplente, quienes se desempeñaron como integrantes del Comité Técnico del Fobaproa y hoy son integrantes de la citada junta, lo cual viola el artículo segundo transitorio de la ley" citada.

Las rebanadas del pastel:

A TODOS NOS DUELE que nuestra respectiva cabecita blanca sea agredida, pero el Presidente de la República debe actuar como tal y no como hacendado guanajuatense... Además, si va a proceder por la vía judicial en contra de la Alianza Braceroproa, ¿para qué los cita el jueves en Gobernación?

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