México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
La casa matriz pidió la protección de las leyes estadunidenses para reducir deuda
Tower Records se declaró en quiebra; cede ante la competencia de minoristas
Cayeron ganancias por la piratería y la descarga gratuita de música y video de Internet
REUTERS Y AFP
Nueva York, 9 de febrero. La cadena estadunidense de tiendas de discos Tower Records cedió frente a la competencia de las tiendas de ventas minoristas, la piratería y las descargas gratuitas de música en Internet, y se declaró formalmente en quiebra este lunes.
MTS, casa matriz de la compañía, pidió la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras, luego de un largo periodo de problemas y pérdidas, y por no haber podido encontrar un comprador adecuado, pero afirmó que sus empleados y clientes no sufrirán ningún efecto negativo por esta eventualidad.
''La aprobación del plan (de protección) por la Corte reducirá la deuda actual en 80 millones de dólares, eliminando efectivamente los riesgos financieros que ha enfrentado Tower durante los últimos tres años'', declaró el director ejecutivo de la compañía, Allen Rodríguez, quien subrayó que los problemas de la empresa ''son financieros, no operativos''.
El plan de restructuración le permitiría a Tower Records seguir funcionando mientras sale de la crisis y le transferiría el control de la cadena de tiendas a los acreedores de la familia Solomon, actual propietaria, que seguiría controlando 15 por ciento de las acciones.
MTS, que espera salir de la bancarrota dentro de 45 a 60 días, se derrumbó frente a la competencia que significan las grandes tiendas de ventas al menudeo como Wal-Mart, y los altos costos de arrendamiento de los locales. Asimismo, la piratería y la descarga gratuita de música y videos a través de Internet redujo considerablemente las ganancias de la empresa.
Aunque pudo sortear mejor que sus competidores esta situación, Tower admitió que ya no podía pagar sus deudas sin dañar el resto de sus operaciones, y que no podría refinanciar un bono por 110 millones de dólares que vence en 2005. En su declaración ante las autoridades, MTS anunció que tiene activos por más de 100 millones de dólares, pero también deudas mayores a esa cantidad.
|