.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 10 de febrero de 2004

No se superará el déficit en producción de gas

Firma Pemex el quinto CSM para Burgos con Lewis Energy Group

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó el contrato para la explotación de campos de gas en el bloque Olmos, localizado en la cuenca de Burgos, con la empresa texana Lewis Energy Group, bajo el esquema de contratos de servicios múltiples (CSM).

Con la formalización de este contrato se generará una inversión total por 343 millones 573 mil 500 dólares durante los 15 años de vigencia, recursos con los que Pemex estima obtener una producción adicional de gas natural superior a 40 millones de pies cúbicos diarios.

Este es el quinto contrato de servicios múltiples que se suscribe después que la empresa texana ganara la licitación en diciembre pasado para la explotación de gas natural no asociado al petróleo.

Con los cinco primeros CSM, Pemex pretende lograr un aumento en la producción de gas natural nacional cercana a 440 millones de pies cúbicos diarios, con la consecuente disminución de las importaciones, que significará un ahorro estimado en 800 millones de dólares.

La empresa petrolera mexicana espera captar nuevas inversiones directas por 4 mil 400 millones de dólares, además de atraer tecnología de punta que incremente sus capacidades de ejecución.

Lewis Energy Group es una compañía de exploración y desarrollo verticalmente integrada, uno de los grupos con más experiencia de la región del sur de Texas, y cuenta con tecnología y capacidades probadas para el desarrollo de campos de gas natural en esta región.

Según Pemex, los CSM fortalecerán su capacidad de ejecución para el desarrollo del proyecto integral cuenca de Burgos, orientado a incrementar la producción de gas natural no asociado en el norte del país, reducir las importaciones y coadyuvar a cubrir la demanda creciente de este energético, cuya alza anual se estima en 6.8 por ciento, muy por encima del crecimiento de la actividad económica.

Se seguirá importando gas

Incluso con la adjudicación completa y la ampliación de otras cuencas gasíferas del país mediante los CSM, México seguirá siendo deficitario en la producción de gas por lo menos en los próximos ocho años, revela el informe sobre Prospectivas del mercado del gas natural 2003-2012.

El balance del mercado nacional de gas natural indica que el país tendrá que seguir importando el combustible para cubrir la demanda interna. Hacia 2012, las importaciones netas ascenderán a 2 mil 566 millones de pies cúbicos diarios, lo que equivale a casi 30 por ciento de la demanda nacional.

El amplio estudio explica que esto se debe a que al final del periodo se reducen las inversiones en producción y exploración, sin que esto signifique una caída en el potencial de producción de gas de las reservas del país.

Se reconoce que hasta 2012 no será factible abastecer con gas de origen nacional 63.2 por ciento del total de las necesidades internas, entre las que se incluyen las compras que realiza Pemex Gas y Petroquímica Básica por el sistema Naco- Hermosillo, las del sector eléctrico por Baja California y Samalayuca, así como los requerimientos de particulares en Piedras Negras y el estado de Sonora.

El saldo deficitario esperado para el país es mayor que el del anterior documento de prospectiva. Esto se explica por la selección de un escenario de producción de gas que descuenta los riesgos asociados con la exploración.

Una estrategia para garantizar el suministro de gas natural y diversificar las fuentes de aprovisionamiento ha sido el impulso de terminales de regasificación construidas por petroleras trasnacionales para importar gas natural licuado.

Con esta política en septiembre de 2003 se dio el fallo para la construcción de una terminal de gas natural licuado para suministro del sector eléctrico que desde la zona de Altamira, Tamaulipas, permitirá abastecer las plantas de ciclo combinado, también de capital privado, como Altamira V, Tuxpan V y Tamazunchale, colindantes con los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

La dependencia de México del gas natural importado continuará y por ello otras tres empresas internacionales construirán tres terminales de gas natural licuado en el municipio de Ensenada, Baja California, para abasto del sector eléctrico y, eventualmente, para exportar al mercado estadunidense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email