México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
PNUD: la asignación del gasto no considera los diferentes desarrollos de los estados
Política presupuestaria para reducir la desigualdad regional, sugieren a México
Se otorgan más recursos a las entidades más ricas, advierte el organismo mundial
AFP
México debería establecer una política presupuestaria orientada a reducir la desigualdad en ámbitos como la salud, la educación y los ingresos, así como tener en cuenta los distintos niveles de desarrollo humano de cada región, sugirió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La recomendación del PNUD es parte de su estudio Indice de desarrollo humano y asignación del gasto público por entidad federativa en México, que explora las relaciones entre el gasto federal descentralizado y niveles de desarrollo humano en este país, señaló un comunicado.
Las asignaciones del gasto federal descentralizado ''no cumplen con un criterio que considere apropiadamente las diferencias en los niveles de desarrollo humano entre entidades'' (estados), señaló el PNUD.
El organismo internacional consideró que el sistema actual otorga más recursos a los estados con altos niveles de desarrollo humano que a los que están en peor situación. Por ello, los estados con más carencias ''no compensan su nivel de rezago''.
De acuerdo con el análisis, el reto de México radica en diseñar un esquema de gasto público federal descentralizado que ''otorgue mayores recursos a aquellas entidades cuyos niveles de desarrollo humano siguen siendo precarios''.
El estudio concluye que es necesario definir una política presupuestaria orientada a reducir la desigualdad regional en salud, educación e ingresos, pilares del desarrollo humano.
''En ese sentido, considerar los niveles de desarrollo humano de las 32 entidades del país, y su grado de desigualdad, resulta un factor clave en el contexto de los trabajos de la Convención Nacional Hacendaria que comenzaron el pasado 5 de febrero'', concluyó el documento.
Representantes del gobierno mexicano a nivel federal, estatal y municipal iniciaron una serie de reuniones y mesas redondas para definir un nuevo esquema fiscal para estados y municipios e incrementar la recaudación, entre otros temas.
|