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México D.F. Martes 10 de febrero de 2004

Causa del estancamiento

México relegó sus necesidades educativas

La educación en México fue politizada porque interesaban más los aspectos políticos que las necesidades educativas, lo que ocasionó un atraso en relación con otros países, según se desprende de los resultados de las evaluaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró Agustín López y González Pacheco, coordinador del segundo Congreso Internacional sobre Innovación y Calidad Educativa, denominado Los retos educativos hoy.

Con la participación de más de 8 mil instituciones educativas, tanto públicas como privadas, el próximo 19 de febrero dará inicio el encuentro internacional en el que se discutirán los nuevos retos de las innovaciones tecnológicas y pedagógicas en materia educativa, así como el incremento de las adicciones y la violencia en las escuelas.

Profesor con más de 50 años de experiencia, Agustín López reiteró que es
urgente "invertir en la capacitación de los maestros, porque un profesor que no puede seguir el ritmo de las nuevas alternativas pedagógicas y tecnológicas, no se puede llamar maestro".

Si bien reconoció que en materia educativa "estamos mal", afirmó que este es el momento de que "despeguen otras iniciativas que permitan atender a los niños y maestros que enfrentan otros retos muy distintos a los que vivimos en el pasado".

Por su parte, Francisco López Centeno, organizador de Expo Proveedores para la Educación, acto paralelo al encuentro internacional, indicó que tanto padres de familia como maestros y directivos "podrán encontrar en una sola exposición a los mejores proveedores de mobiliario, software, material didáctico o editoriales destinas a elevar la calidad en la enseñanza". La intención con este tipo de actos, dijo, es reunir al sector educativo federal y a las instituciones privadas para que tengan acceso a los mejores precios del mercado y se puedan optimizar los recursos destinados al programa Escuelas de Calidad, por lo que más de 200 empresas expondrán sus productos a más de mil 800 directivos, mil 300 catedráticos y mil 400 subdirectores de administración y jefes de área.

Al respecto, López y González Pacheco reconoció que si bien es necesario impulsar la actualización de los maestros y contar con las mejores condiciones tecnológicas, "las reformas educativas fracasarán si sólo se modifican los programas y los libros. Es necesario impulsar ante todo un cambio de actitud del maestro respecto a lo que se tiene que aprender y cómo es que se puede dar este proceso".

LAURA POY SOLANO

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