.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de febrero de 2004

No se afectarán las actividades sustantivas de la máxima casa de estudios, aseguran

Instaura la UNAM plan de austeridad; el ahorro se destinará a programas de becas

Se limitará la creación de nuevas plazas y se restringirá el uso de los celulares

KARINA AVILES

La máxima casa de estudios dio a conocer el Programa de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria, el cual consta de 18 acciones que desde ayer comenzaron a instrumentarse. Entre las medidas destacan la compactación de las estructuras de organización, la limitación en la creación de plazas, de los nombramientos de secretarios particulares y asesores, y la restricción en el uso de la telefonía celular.

Los ahorros que se deriven de la aplicación de estas acciones se destinarán a los programas de becas para estudiantes de escasos recursos económicos y de alto rendimiento académico.

Las disposiciones, de conformidad con lo establecido por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004, indicó la institución, "constituyen un esfuerzo adicional para optimizar el uso de los recursos que dispone" la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fueron establecidas "sin afectar las actividades sustantivas".

Entre dichas medidas se establece que la creación de nuevas plazas se limitará a aquellas que se vinculen específicamente con el desarrollo de proyectos prioritarios institucionales o de ampliación de infraestructura.

Los gastos por reuniones de trabajo, viáticos y pasajes deberán reducirse a lo estrictamente indispensable y vincularse con programas de trabajo y objetivos de las entidades académicas y dependencias. Para ello, "se reforzarán los controles de gasto que serán supervisados por la Contraloría de la universidad".

También se fortalecerán las políticas de racionalidad y disciplina para la adquisición, asignación y uso de vehículos. Los automóviles propiedad de la universidad "sólo podrán usarse para desarrollar funciones y responsabilidades propias de la institución, por lo que queda estrictamente prohibido emplearlos para cualquier otro uso".

Hay una disposición que limita la adquisición de vehículos nuevos, los cuales no pueden ser de lujo. Y para la asignación de dichos vehículos se establece, por ejemplo, que en el nivel A, en el que se encuentran el rector, el tesorero, el contralor, el secretario general y otros cargos de primer nivel, el tipo de auto es una minivan austera "tres puertas o equivalente" o sedán "cuatro puertas hasta de seis cilindros básico".

En el programa se hace especial énfasis en el uso del teléfono celular, el cual se restringirá. Los titulares de las dependencias universitarias "serán responsables de vigilar que los gastos por consumo de telefonía celular se reduzcan al mínimo indispensable, los cuales deberán estar vinculados con las actividades del funcionario o empleado que tenga asignado un equipo". El programa especifica una clasificación en la que los funcionarios del nivel A tienen un rango de consumo de hasta 3 mil pesos, los del B de hasta mil 500 pesos, los del C de hasta mil pesos y los del último nivel, el D, de hasta 500 pesos.

Además, se reducirán los gastos derivados de telefonía local y larga distancia "mediante el control estricto de llamadas en las entidades académicas y dependencias universitarias y el aumento de sistemas y dispositivos de bloqueo para llamadas a celulares".

Otras de las medidas son: optimizar los espacios físicos disponibles de la institución, racionar el uso de papelería mediante el fomento de medios electrónicos de comunicación y fortalecer el programa de ahorro de energía eléctrica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email