México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
La PGR, primer lugar en quejas; mañana, informe de Soberanes ante el Congreso
Recibió el IMSS en 2003 la mayoría de las recomendaciones de la CNDH
VICTOR BALLINAS
Al presentar este miércoles su informe de labores ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ombudsman José Luis Soberanes informará que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupó el año pasado el primer lugar en recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Las recomendaciones al IMSS fueron por las siguientes violaciones a los derechos humanos de usuarios de los servicios sanitarios de la institución: negligencia médica causante de la muerte de pacientes y neonatos, contracepción forzada, desabasto generalizado de medicamentos y falta de presupuesto adecuado.
Por primera vez el ombusdman nacional dará cuenta al Congreso de la Unión de que, a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo el primer lugar en quejas presentadas por presuntas violaciones a los derechos humanos, con 586, no se hizo acreedora a ninguna recomendación durante 2003.
No obstante, la comisión sí realizó conciliaciones y amigables composiciones con la PGR y quejosos.
El ombusdman informará que también por primera ocasión 26 por ciento de las 52 recomendaciones que emitió por violaciones a los derechos humanos "no fueron aceptadas por gobiernos estatales, autoridades municipales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría de Justicia Militar".
Informará que en 2003 se recibieron 3 mil 518 expedientes de queja, a las cuales se sumaron las 553 que estaban en trámite hasta el 31 de diciembre de 2002.
Expondrá que las principales quejas por presuntas violaciones a derechos humanos fueron: ejercicio indebido del cargo, con mil 688; negativa o inadecuada prestación del servicio público de electricidad, 480; amenazas, 450; detenciones arbitrarias, 298, y negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, 279.
Otras quejas tienen que ver con cateos y visitas domiciliarias ilegales, trato cruel o degradante, dilación en el procedimiento administrativo, imputación indebida de hechos, retención ilegal, robo, irregular integración de averiguación previa e incomunicación.
En su informe Soberanes dará cuenta de los expedientes de quejas por tortura, en los que en 10 ocasiones se señaló como probable responsable a funcionarios de la PGR, en cinco a miembros de la Sedena, en dos a la Procuraduría de Justicia de Chihuahua y en dos a servidores del Instituto Nacional de Migración (INM).
Asimismo, con una queja por tortura se señala a integrantes de los ayuntamiento de Ciudad Juárez y de Tijuana, así como a la Policía Judicial Federal y a la Procuraduría del Estado de Baja California.
En 2003 se presentaron 518 quejas contra la Comisión Federal de Electricidad, 458 contra Hacienda, 440 contra el IMSS, 249 contra autoridades de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, 180 contra la Sedena, 127 contra el ISSSTE, 121 contra la Secretaría de Educación Pública, 115 contra el INM y 84 contra la Policía Federal Preventiva.
En el informe de 708 páginas se afirma que "existen amplios sectores de la sociedad que se encuentran en situación de indefensión debido a que no conocen cuáles son sus derechos ni los medios para hacerlos valer, lo cual les dificulta la posibilidad de defenderse de las violaciones a sus derechos humanos".
De las 52 recomendaciones que el ombusdman emitió el año pasado, sólo de seis de las aceptadas se tienen pruebas de cumplimiento total. El documento resalta que el IMSS ocupó el primer lugar en recomendaciones por violar el derecho a la protección de la salud de los derechohabientes, así como por acciones de desabasto generalizado de medicamentos, negligencia médica e impericias.
Señala que el propio instituto, en su respuesta a la CNDH, reconoció "un desabasto generalizado de medicamentos, falta de presupuesto y existencias agotadas".
Soberanes se referirá también a que durante 2003 fueron excarcelados 688 indígenas y que a la fecha hay 7 mil 73 presos, de los cuales mil 536 son del fuero federal y 5 mil 537 del común.
El mayor número de internos indígenas corresponde a Oaxaca, con mil 387; Veracruz, con mil 94; Chiapas, con 831; Guerrero con 506, y Puebla, con 417.
También en el voluminoso informe que el ombusdman nacional entregará a senadores y diputados dará cuenta de las cuatro recomendaciones generales que emitió en 2003: el caso de los menores Testigos de Jehová a los que se obligaba a entonar el Himno Nacional pese a que su religión lo prohíbe; la referente a los Loxichas; la de los centros para menores infractores del país, donde se comprobaron violaciones a los derechos humanos, malos tratos e instalaciones en pésimas condiciones, y la referente a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, tema sobre el cual resaltó inconsistencias, dilación, incumplimiento, engaños, amenazas y tortura a detenidos, entre otras muchas irregularidades.
|