.. |
México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
Los indígenas padecen las secuelas de la contaminación ocasionada por la paraestatal
Amaga la Ucizoni de Oaxaca con incrementar protestas contra Pemex
ROSA ROJAS
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) de Oaxaca, cuyos integrantes mantienen desde el pasado 26 de enero bloqueos en la entrada de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 11 comunidades de la región por el incumplimiento de compromisos contraídos hace un año, advirtió que si para el 12 de febrero no se integran a una mesa de diálogo ejecutivos de la paraestatal con capacidad para tomar decisiones y resolver sus demandas, a partir del próximo día 18 se procederá a instalar un "filtro" en la carretera transístmica, para impedir el paso de los vehículos de Pemex.
La organización informó que representantes de las 72 comunidades que la conforman, de los municipios de San Guichicovi, San Juan Mazatlán, Matías Romero y Barrio de la Soledad, decidieron mantener y reforzar el bloqueo que se realiza en 11 puntos en los que existen entradas a válvulas y ductos de Pemex, entre ellos los ejidos de Benito Juárez, Nuevo Progreso, Paso Real, Estación Sarabia, Boca del Monte, Mogoñé Estación, Mogoñé Viejo, Piedra Blanca y Hierba Santa.
El 19 de enero de 2003, un derrame de crudo afectó las tierras, cosechas y aguas de varias comunidades del Istmo. Entre los daños irreparables causados por el derrame se encuentra la contaminación del arroyo El Colmillo y la muerte de gran cantidad de peces, aves silvestres y varias reses que bebieron agua contaminada por petróleo. Luego de varios meses de movilizaciones, Pemex firmó una serie de acuerdos para indemnizar a los ejidatarios de Nuevo Progreso, Paso Real, Boca del Monte y Estación Sarabia por los daños ocasionados, así como para apoyar la construcción de 36 obras comunitarias, caminos cosecheros, mejoramiento de vivienda y proyectos productivos, mismos que incumplió.
Añadió que si los directivos de Pemex no dan una señal clara de voluntad para cumplir los reclamos de la Ucizoni, se iniciará la instalación del "filtro", medida que se mantendrá durante 10 días, y si aun así no hay visos de solución, el primero de marzo se tomarán acciones "más contundentes".
La organización señaló que desde que comenzó el bloqueo, representantes de Pemex "han intentado sobornar a los integrantes de la organización que se mantienen en paro, han tratado de negociar por separado con los afectados por el derrame, además de presionar a la organización por medio de notas periodísticas, para que suspenda las acciones en su contra".
Informaron que la asamblea de delegados de Ucizoni rompió las negociaciones con Pemex el pasado 20 de enero "ante el intento de la paraestatal de liquidar las indemnizaciones por el derrame de manera individual y al continuar con una posición de no resolver las demandas de los pueblos indígenas y campesinos de la región". Sin embargo, los delegados nombraron una comisión integrada por autoridades y representantes de las 41 comunidades involucradas en el conflicto para acudir a la mesa de negociación el próximo día 12, misma que podría efectuarse en la región del Istmo "pero con la interlocución de funcionarios a escala federal, ya que hasta el momento la representación regional no ha solucionado el conflicto".
|