.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de febrero de 2004

97.4% de la población, sin servicios de salud, señalan datos del censo de 2000

Los habitantes de Suljaa, divididos en política, pero unidos por la miseria

Autónomos y constitucionales rechazan el paternalismo gubernamental hacia el indio

ROSA ROJAS /II ENVIADA

Xochistlahuaca, Gro. Aquí sólo la miseria unifica lo que la política ha dividido. Igual están en la marginación extrema los simpatizantes del municipio autónomo de Suljaa (MAS) que los seguidores del gobierno municipal constitucional: de sus 22 mil 781 habitantes, 97.4 por ciento carece de servicios de salud; 45.6 por ciento de la población económicamente activa no percibe ingresos por su trabajo.

Según el Censo General de Población y Vivienda de 2000, 83 por ciento de las casas tiene piso de tierra, 80.3 por ciento carece de drenaje y 50 por ciento no cuenta con energía eléctrica.

Municipio eminentemente indígena, 98.25 por ciento de sus habitantes mayores de cinco años son hablantes de lengua india y 68.2 por ciento son monolingües. De ese 98.25 por ciento, 94 por ciento de la gente habla amuzgo (nancue ñomndaa), 2 por ciento el náhuatl y 4 por ciento el mixteco.

Incorporación a la cultura

Hay diversas interpretaciones acerca de las causas de la marginación en Xochistlahuaca. El presidente municipal constitucional -de extracción priísta- Manuel Castañeda Ramírez, profesor bilingüe, opina que los municipios indígenas "somos los más fregados porque simplemente no reconocemos que hay que incorporarse a la cultura para poder crecer de manera pasadera.

"Nosotros atrasamos a los indígenas... porque no decimos 'vamos a enseñarles a que hablen el español perfectamente porque eso les va a abrir las puertas en todos lados'. Si usted no hablara español no estaría aquí de reportera ni yo aquí de presidente. Yo tuve que aprender español y ¿por qué a un indígena lo queremos presionar? 'no, tú aprende a leer y escribir en tu lengua'. Es una manera de atrasarlo. Es bonito que aprenda a leer y escribir en su lengua pero es más necesario que se incorpore a la cultura dominante en el país. Al indígena se le ha comunicado mucho paternalismo y lo digo yo, que estoy aquí ahorita: si el indígena se enferma el presidente lo cura, si el indígena se muere, el gobierno lo entierra, si el indígena trabaja, trabaja para beber y para otras cosas, porque de todas maneras está papá gobierno y yo creo que eso es malo."

Comenta que lo que se requiere en el municipio son "fuentes de empleo, como fábricas en lugar de amontonarlas en el Distrito Federal". Apunta: "Si mis amigos que están en el dizque ayuntamiento autónomo buscan el progreso de Xochistlahuaca, que se vengan conmigo; aquí me llegan recursos y, si juntos jalamos para un lado, podemos avanzar, pero si ellos jalan para un lado y yo para el otro no vamos a hacer nada".

Se le pide su opinión sobre la elección de autoridades municipales por usos y costumbres que luchan por recuperar los del MAS. Castañeda Ramírez estima que eso es negativo "porque no tenemos conciencia y no queremos ser democráticos. Tenemos 21 mil habitantes en el municipio, ¿cómo vas a lograr un consenso si no es por elección, nada más porque yo soy el que sale a decir quién o que lo digan los señores más grandes?"

Lucha por la subsistencia

Del lado del municipio autónomo coinciden en las críticas al paternalismo oficial, que busca mantener a las comunidades sujetas con dádivas -harina de maíz, molinos de nixtamal, pacas de láminas de cartón-, en vez de impulsar mecanismos para que participen en decidir tanto su forma de gobierno como su forma de vida.

En un documento que resume "la lucha de resistencia en el municipio de Suljaa", se explica que el pueblo amuzgo ha empezado a asumirse "como sujeto activo en la lucha por la subsistencia, el desarrollo, la reconstitución y el reconocimiento de nuestro derecho como pueblo; ya no estamos esperando que el gobierno nos dé limosnas; creemos que como mexicanos tenemos derecho de compartir la riqueza de nuestra nación de manera equitativa con los demás pueblos del país".

Apunta: "nosotros, los pueblos indios, no queremos estar sujetos a leyes excluyentes que permiten la concentración de la tierra en manos de unos cuantos, leyes laborales que descobijan al trabajador del campo, o a leyes comerciales -como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o el Area de Libre Comercio de las Américas- que nos meten en acuerdos comerciales sin consultarnos y que van contra nuestro ritmo y sentido de la vida.

"No vemos la lucha indígena desde un punto de vista culturalista o folclórico. Para nosotros la lucha de los pueblos indígenas por sus derechos como pueblos es un proceso de la construcción desde abajo, desde el pueblo; es decir, ya no estamos peleando por el poder, sino que ahora lo estamos construyendo desde las bases, desde las comunidades."

Ese camino -agrega- es el que asegura la participación colectiva en la construcción de nuevas relaciones sociales, "basadas en los principios de equidad, reconocimiento a la diversidad, justicia, dignidad, democracia y libertad, fortaleciendo nuestra identidad cultural, lo cual en muchos casos es retomar nuestros usos y costumbres y formas propias de organización que como pueblo nos ha asegurado la subsistencia y la existencia a pesar de la adversidad que hemos enfrentado por mucho tiempo".

Critica la forma en que los partidos políticos "sólo han llevado a la división a nuestros pueblos por intereses ajenos a nuestras comunidades, porque no han tomado en cuenta nuestras costumbres, nuestras formas de organización y nuestras formas de concebir la vida en sus plataformas políticas: para ellos no hemos sido más que ciudadanos votantes. Lo que han ocasionado es que nos enfrentemos entre hermanos, entre pobres, disputando la pobreza en las siglas de algún partido político sin conocer sus objetivos, sólo su práctica que en los hechos es casi igual: promesas, manipulaciones, chantajes, coacción, extorsión, paternalismo, lucha por el poder, entre muchas otras prácticas que en nada benefician al pueblo".

"Es prácticamente imposible que un candidato surja desde el pueblo, pues los que aspiran a un cargo de representación popular están ligados con intereses económicos mezquinos y corruptos de los grupos caciquiles que controlan a los gobiernos. Entonces, ya estando en el gobierno, no sirven al pueblo sino a sus patrones o aliados políticos."

"Esto no quiere decir que [los partidos] no sirvan. Es posible que sean viables para otras realidades, pero para nuestro pueblo son agentes externos que se han impuesto mediante prebendas, corruptelas, programas asistenciales. Aprovechan la pobreza y falta de conciencia de una buena parte de la población", agrega el documento.

Marciano Polanco Morales y Silverio Matías Domínguez, así como los suplentes Tranquilino Santiago Silva y Modesto Santiago, integrantes de la autoridad tradicional, subrayan en entrevista que "la mayoría del pueblo decidió poner la autoridad autónoma elegida por el pueblo porque el gobierno no atiende el asunto de las personas" y que el conflicto con la ex alcaldesa y actual diputada Aceadeth Rocha había sido sólo "la gota que derramó el vaso".

Don Silverio apunta: "Soy ejemplo de la violencia del Estado y de las personas que tienen licencia de golpear a la gente [le sacaron un ojo cuando los partidarios de Rocha intentaron desalojar el palacio municipal en 2001]. Esa es la forma de gobernar que tiene el PRI y otros partidos, pero sobre todo el tricolor, que muchos años estuvo gobernando".

Por su parte el comisariado ejidal, Genaro de la Cruz Apóstol, profesor bilingüe, informó que está coordinando su trabajo con las autoridades tradicionales del MAS y ha visto que se pueden lograr muchas cosas cuando la gente "se da cuenta que no está sola y que con su propio sudor se puede avanzar".

Se hizo -explica- un pequeño plan de trabajo con los ejidatarios que están participando -unos 300- y con los sucesores -otros tantos- y se realizó un recorrido por las comunidades para dar información "de hasta dónde están sus derechos de ellos y sus obligaciones. Se planteó que tienen que cooperar para reparar la oficina del comisariado, ya empezaron a cooperar, ya se repelló la oficina, ya tenemos luz y entonces esto es una parte que la sociedad está demostrando que sí hay apoyo".

Se le pregunta cuál podría ser la salida para la fuerte división que hay en el municipio. Comenta que la única forma de solucionar el problema sería "ya no aceptar esa familia que sube a gobernar el municipio -la familia de Aceadeth Rocha, prima hermana de Castañeda Ramírez-, solamente así se puede unir nuevamente el municipio".

Respecto a la elección de autoridades municipales por usos y costumbres, negó que sea antidemocrática, como opina Castañeda. "En cada pueblo, en cada comunidad hay principales y ellos son los que se reúnen como consejeros. Esa es la forma en que han trabajado los pasados, entonces poco a poco estamos recuperando eso, con las mismas reuniones se está reconociendo que es la mejor manera de elegir una persona".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email