México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
Señala falta de acuerdos en la convención hacendaria
Persiste la renuencia a revisar el sistema impositivo, según el CEESP
ANTONIO CASTELLANOS
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostuvo ayer que la primera ronda de la Convención Nacional Hacendaria concluyó sin acuerdos; mientras unos siguen renuentes a la revisión integral del sistema impositivo, otros se niegan a aceptar el peligro latente de los sistemas de pensiones en un estado benefactor que dista mucho de contar con los recursos suficientes para enfrentar sus compromisos.
De acuerdo con indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las finanzas públicas siguen con una debilidad estructural, precisó. En su reporte semanal plantea: "Los ingresos que más crecieron son los derivados de la actividad petrolera, mientras las erogaciones se siguen concentrando en gasto corriente, principalmente en el pago de nómina, por más que se insista en que un porcentaje importante se destinó a gasto social".
En este escenario, agregaron los economistas del sector privado, es necesario un sistema fiscal que estimule el pago de impuestos y sea eficiente en materia de gasto como medio para elevar el bienestar. Es indispensable para fortalecer el crecimiento, subrayaron. Consideraron lamentable que el país continúe perdiendo terreno en el ámbito internacional, por el temor al cambio y a la competencia.
Indicaron que el incremento de las remesas de los trabajadores migratorios en Estados Unidos, que superaron 13 mil millones de dólares, refleja también la pérdida de competitividad y el atractivo de la economía del país para atraer los flujos de inversión extranjera directa necesarios para devolver dinamismo y modernizar aquellos sectores que han quedado rezagados.
Hicieron notar que la situación general que se prevé para el presente año aumenta la confianza en que en los próximos meses la sociedad se verá beneficiada con más empleo, aunque "no de la forma y cantidad que podría resultar con las reformas estructurales y un mayor flujo de capitales foráneos".
En su análisis subrayan que de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda, las finanzas del sector público durante 2003 fueron deficitarias en 41 mil 737.2 millones de pesos, monto menor al observado un año antes.
|