México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
La ley de transparencia es un "logro histórico", dice
Fox asegura que su gobierno no tiene nada que esconder
ROSA ELVIRA VARGAS
Con plena conciencia de que "la aplicación de la ley es algo nuevo y genera diversas reacciones", el presidente Vicente Fox afirmó que con esa misma certeza su gobierno asume los costos políticos que pueda tener el actuar "en la más absoluta de las transparencias", y dijo que su administración no tiene nada que esconder.
Destacó que luego de que vivió en un régimen "donde las funciones públicas eran ejercidas de manera discrecional y sin necesidad de dar cuentas", la existencia y aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es "un logro histórico".
El mandatario hizo tales afirmaciones durante la Reunión de Transparencia y Combate a la Corrupción, que se realizó a puerta cerrada en Los Pinos, en la que, según consigna un comunicado de prensa, estableció que no hay democracia sin transparencia y que su gobierno ha hecho honor al compromiso contraído con la ciudadanía, al observar escrupulosamente sus disposiciones.
En el Salón Blanco, Fox Quesada apuntó: "sabemos que la actuación del gobierno es observada de manera precisa y rigurosa por la ciudadanía y los medios de comunicación, y que se está siempre abierto al escrutinio público".
Confió además en que los otros poderes del Estado y los distintos órdenes de gobierno actúen con transparencia, pues así lo exige la consolidación de la democracia. La ley que regula esta actividad en el Ejecutivo, añadió, permite que los mexicanos cuenten con elementos para juzgar la actuación de los servidores públicos y evaluar sus resultados, y representa un avance sin precedente en la forma de administrar los recursos públicos.
Antes del encuentro, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, informó que la cita con el presidente era para "hacer un corte de caja". Esta dependencia presentaría las cuentas que lleva a la fecha en materia de transparencia, pues eso "es muy importante para la consolidación de la democracia en México, para el desarrollo de una ciudadanía informada".
|