México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
México, ante el riesgo de un "retroceso autoritario": De la Fuente
El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que en México está presente el riesgo de un "retroceso autoritario", por lo que es necesario fortalecer el estado de derecho y encontrar mecanismos para tener mayor "viabilidad democrática" con el objetivo de que el país no se estanque ante la falta de acuerdos, lo que "cada vez es más preocupante".
Es difícil, indicó, pensar en la consolidación democrática si el Estado no cumple sus ineludibles responsabilidades sociales y si no se tiene mayor fortaleza en el estado de derecho. Y "es muy difícil pensar que va a seguir llegando la inversión extranjera si no hay certidumbre jurídica". Este es el gran reto del país en los momentos actuales, enfatizó.
El rector participó en la inauguración del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Al término de la ceremonia, en entrevista, se le preguntó si coincidía con lo expresado por el jurista Diego Valadés de que México se encuentra en riesgo de una "recaída autoritaria".
De la Fuente respondió: "El riesgo, en efecto, está presente, y precisamente una de las formas con las que podemos contender es fortaleciendo nuestro estado de derecho democrático. Para ello es evidente que tenemos que actualizar y revisar una serie de normas que se van quedando a la zaga en un mundo cada vez más interdependiente, más globalizado".
Las principales virtudes de la globalización para los países en desventaja, añadió, habrán de surgir de las nuevas normas jurídicas "que regulen nuestro comportamiento para que sea mediante estos procesos de adaptación como podamos encontrar nuestra interdependencia" en circunstancias de mayor equidad y justicia.
Por otro lado, consideró positivo que exista mayor competencia electoral, pero señaló que es necesario encontrar mecanismos para que en la separación de poderes pueda haber mayor viabilidad en la gobernabilidad democrática "y no seguir estando en el riesgo de un retroceso autoritario".
Uno de los reporteros le preguntó -en referencia a la irrupción de ex braceros en el rancho de la familia Fox- si existía impunidad en el país. Dijo que el estado de derecho, como uno de los rostros más importantes del Estado democrático, es fundamental "y necesitamos trabajar de manera simultánea en éstos y otros frentes".
Por su parte, el investigador del IIJ Sergio García Ramírez consideró que la impunidad no debe ser permitida cuando han surgido conductas ilícitas, porque "esto nos llevaría a enfrentamientos entre personas y crearía obstáculos serios para la gobernabilidad".
En el congreso, que continuará hasta el próximo sábado, participan más de 150 congresistas extranjeros y 200 nacionales, que discutirán durante estos días aspectos sobre las telecomunicaciones, el derecho de las minorías, la globalización, la justicia penal internacional, la biotecnología, las patentes, la bioseguridad y el medio ambiente, entre otros temas. KARINA AVILES
|