México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
Así lo establece el artículo 82 constitucional, según el jurista Diego Valadés
Si Sahagún es candidata Fox deberá renunciar seis meses antes del proceso
El país no está para reproducir casos como los de Somoza, Trujillo o Duvalier, dice
KARINA AVILES
El presidente Vicente Fox tendría que renunciar seis meses antes del proceso electoral de 2006 en caso de que su esposa, Marta Sahagún, sea candidata a la Presidencia de la República. De no hacerlo contravendría el artículo 82 de la Constitución, donde se establece que ''quienes ejercen funciones de poder y aspiran a la Presidencia deben separarse de su cargo seis meses antes'', afirmó el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, quien advirtió además que México no está para reproducir casos como los de las familias Somoza, Trujillo y Duvalier.
El ex procurador general de la República afirmó que sería ''inconstitucional'' que Sahagún de Fox ''aspirara a ingresar a Los Pinos desde Los Pinos''. Por ello, el abogado consideró que debe declinar a esa posibilidad.
Entrevistado luego de la inauguración del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, donde manifestó que México se encuentra ante el riesgo de una ''recaída autoritaria'', Valadés señaló que ''el señor Presidente de la República'', quien ''supongo que tendrá abogados'', debe consultar con ellos sobre lo que dispone la Carta Magna en esta materia.
La Constitución, explicó, tiene una letra, pero también una lógica. En su artículo 82 establece que ''para ser candidato a la Presidencia se tiene que abandonar una posición que dé poder político o militar. Por eso, quienes ejercen funciones de poder militar tienen que separarse de su cargo seis meses antes de la candidatura, y quienes ejercen funciones de influencia política también tienen que hacerlo seis meses antes de la postulación... La lógica de la Constitución es que no se utilicen situaciones de poder para permanecer en el poder. En esas condiciones, lo que no se ha visto todavía, y lo que los asesores del señor Presidente no le han hecho ver en el orden jurídico, es que si su esposa quisiera ser candidata a la Presidencia de la República, él tendría que separarse de la titularidad del Poder Ejecutivo federal seis meses antes del proceso electoral, lo cual me parece que sería una decisión que también pondría en riesgo la estabilidad de las instituciones políticas del país'', externó.
Consideró que lo dicho recientemente por el ex canciller Jorge G. Castañeda, acerca de que Marta Sahagún de Fox debe divorciarse si tiene esas pretensiones, es ''una broma y además podría ser considerado hasta una especie de fraude a la ley''.
Lamentablemente, dijo, el asunto se ha abordado con superficialidad. Aquí lo que hay que analizar es si contraviene a la Constitución que ''una persona pueda aspirar a ingresar a Los Pinos desde Los Pinos''. Si se diera el caso sería ''inconstitucional'', porque sería una contravención al artículo 82, insistió.
|