México D.F. Martes 10 de febrero de 2004
No asumir respuestas berrinchudas, pide el PRD a Fox
En marzo, comisión legislativa para atender el caso de los ex braceros
ENRIQUE MENDEZ, VICTOR BALLINAS; RENE RAMON Y JOSE DIAZ REPORTEROS Y CORRESPONSALES
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó ayer constituir en marzo las comisiones especiales de la 59 Legislatura, entre ellas la que dará seguimiento a los fondos aportados por los ex braceros. Los grupos parlamentarios precisaron que su decisión no implica relevar al titular del Ejecutivo de su responsabilidad de dar respuesta a las exigencias de los ex trabajadores en Estados Unidos; inclusive, la bancada del PRD hizo un exhorto al presidente Vicente Fox a ''serenarse y no asumir respuestas berrinchudas'' contra quienes irrumpieron en su rancho.
Sobre este asunto, en el Senado de la República el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Jorge Zermeño Infante, manifestó que ''corresponde a la señora (Mercedes) Quesada (madre del mandatario) presentar una querella en el estado de Guanajuato, porque se trata de un delito del fuero común y tendrán que actuar las autoridades estatales''. Presentar o no la denuncia depende ''exclusivamente de ella'', subrayó.
No sin criticar la invasión de campesinos a la finca de la señora Quesada -''porque eso no resolverá las demandas sociales''-, el senador informó que el Congreso y la Secretaría de Gobernación trabajan para encontrar una solución a este problema, pues supuestamente los recursos que están reclamando los ex braceros fueron depositados en lo que fue Banrural, ''y ese dinero no aparece, por lo que deberá hacerse una investigación''.
Mientras, en el estado de México, el diputado perredista y dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista, reprobó la irrupción en el rancho de la familia Fox Quesada y lamentó que la Alianza Braceroproa intentara ''chanta-jear'' al gobierno federal, expusiera la seguridad de los ancianos y desgastara con una confrontación innecesaria el movimiento.
También representante ante el Congreso de la Organización Binacional de Trabajadores Ex Braceros, González Bautista aseguró que la alianza no representa ni 10 por ciento de los más de 150 mil ex braceros que conforman la organización binacional, y que ya negocia el pago con Hacienda y Gobernación.
En la Cámara de Diputados, luego del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la creación de las comisiones especiales, Acción Nacional defendió la postura presidencial de iniciar acción penal contra los invasores de la finca, al considerar que llevaron a cabo ''actos de barbarie''. Sin embargo, las bancadas perredista y petista plantearon que las sanciones deben enfocarse, en todo caso, a los funcionarios de Gobernación que no atendieron el problema a tiempo, lo cual habría evitado el hecho.
El coordinador de los diputados del sol azteca, Pablo Gómez Alvarez, afirmó que Fox ''no arreglará nada metiendo a la cárcel a los ex braceros'' y lo llamó a que, por el contrario, busque constituir un esquema para devolver a los ex trabajadores 10 por ciento de sus ingresos que se les descontaron como fondo de retiro.
Consideró que la advertencia de Fox de que se procederá penalmente contra ellos dibuja ''a un Presidente irascible, con respuestas un poquito elementales cada día más. Eso es preocupante, porque un país no se puede dirigir sobre la base de respuestas emotivas y berrinchudas. šHay que serenarnos! El debe serenarse, tener la cabeza fría, atender los asuntos del país, como el de los ex braceros. Está obligado a buscar una solución''.
Por su parte, el diputado del PT Pedro Vázquez sostuvo que ''si política y legalmente no hubo respuesta a una problemática, los ex braceros se vieron obligados a tomar una medida desesperada, así que el Presidente no debería amagar con que habrá una represión''.
Mientras, el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, lamentó los hechos y cuestionó la seguridad en el país, pues la invasión al rancho ''habla de una incapacidad de los sistemas de seguridad al servicio del Presidente que lo pone en riesgo, y tendríamos que preguntarnos: Ƒsi se pone en riesgo la seguridad de la señora madre del Presidente, qué estará pasando en el resto del país?''.
|