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México D.F. Sábado 17 de enero de 2004

El cuarteto que dirige Ricardo Gallardo cumple 10 años de trayectoria

Asume Tambuco la generación de cultura como objetivo esencial

Por primera vez incursiona en un proyecto multimedia y dará dos conciertos el próximo fin de semana en el CNA Olvidamos que la música vale por lo que hace sentir, señala

ANGEL VARGAS

El ensamble de percusiones Tambuco cumple este 2004 su décimo aniversario consolidado como una de las agrupaciones mexicanas con mayor reconocimiento y proyección internacional.

Uno de sus primeros festejos será un par de conciertos el viernes y el sábado de la próxima semana en el Centro Nacional de las Artes (CNA), con los cuales el grupo incursionará por primera vez en un proyecto multimedia.

De acuerdo con su director, Ricardo Gallardo, la fórmula de esa longevidad y éxito de Tambuco radica en la honestidad artística de cada uno de sus integrantes, pero sobre todo en la capacidad de saber trabajar de forma colectiva.

''En México es muy difícil lograr proyectos y obras colectivas, debido a nuestra cultura, idiosincrasia e historia, con sus diferentes niveles de tragicomicidad. Estamos, como sociedad, acostumbrados a ensalzar y buscar méritos de manera individual y por eso es tan difícil que logremos éxitos en conjunto", abunda.

''Desde el principio hemos creído en la colaboración y, por eso, además de acercarnos a otros intérpretes, también lo hacemos con muchos compositores. A 10 años, somos tal vez el ensamble al que mayor número de partituras se le han escrito.

''Nuestro repertorio es de 120 piezas, de las cuales casi 80 han sido compuestas y dedicadas al cuarteto; y el resto de las partituras, en su mayoría, son estrenos de piezas importantes del repertorio internacional que hemos dado a conocer en México."

Respuesta alternativa

La propuesta de Tambuco trasciende los aspectos estrictamente musicales y artísticos, y busca consolidarse también como un modelo de ejercicio político y social.

Explica Gallardo: ''Nuestros objetivos son claros, y uno esencial consiste en generar cultura. Esto es muy importante, porque es un modo de propiciar modos y propuestas de vida que no tengan que ver siempre con la política y la economía.

''Basta abrir un diario, o ver o escuchar un noticiario para darse cuenta de que los principales actores de la vida parecen ser siempre los peores: los políticos. Y no.

''Como creadores, debemos insistir en que hay muchísimas formas de vivir y mostrar que una sociedad funciona como tal; que existimos otro tipo de actores.

''Debemos ser conscientes de que cada quien desempeña un papel dentro de la sociedad y, al respecto, todas las personas somos importantes, no sólo los políticos y los economistas.

''Queremos que en un concierto las personas vean un ejemplo de sociedad, de convicción y cooperación. No sólo buscamos difundir la música y los compositores. Cada quien tiene un sueño de país y de sociedad, y desde Tambuco proponemos un modelo.

''Esa es nuestra respuesta a la realidad del país. El arte y la cultura son la respuesta alternativa a una realidad plagada de malos manejos y decisiones en contra de la humanidad."

Para Ricardo Gallardo, la música contemporánea no es culpable per se de tener escaso público: ''Ese es un problema que mucho tiene que ver con la falta de preparación, compromiso y convicción de los propios intérpretes".

Agrega que algunos colegas pecan de arrogancia no sólo hacia esa vertiente del arte sonoro, sino hacia otros géneros, como lo popular y lo tradicional, con lo cual se cierran las puertas para enriquecer su bagaje artístico.

''Pienso que hay gran falta de convicción y apatía entre los músicos en general, y las orquestas sinfónicas, en lo particular. Estamos inmersos aún en una gran sombra decimonónica que no se quiere abandonar, porque ha funcionado a todo mundo: al empresario, para llenar teatros, y al músico, para satisfacer necesidades estéticas que nacieron en el romanticismo", agrega.

''Toda música es buena, pero debemos abrir también la puerta y mirar hacia delante. Olvidamos que la música no vale por su complejidad, sino por lo que dice y hace sentir. La música es igual que la comida: no se necesita entenderla para disfrutarla.

''Lo primero que hacemos en un concierto es retirar la actitud pretensiosa de ser faunos del Olimpo, que se dignaron bajar a la Tierra para que los escuchen, y buscamos hacer un trabajo honesto, comunicarnos; que las personas se vean reflejadas y reconozcan en la música, por compleja que sea, la obra."

Oferta escasa

El director de Tambuco afirma que el panorama musical de México ha mejorado en comparación a cuando se fundó el ensamble, hace una década. Sin embargo, acota que ''aún es muy árido en cuanto a la escasa oferta que existe para atender una población de 100 millones de habitantes".

Al respecto, señala que ése es un problema cuyo origen está en la falta de educación artística, y subraya: ''México no puede apoyarse sólo en el talento, el ingenio y la creatividad de su pueblo, sino que debe invertir en el arte y hacerlo desde las raíces, es decir, desde la educación básica.

''En el caso de la música, los alumnos comienzan a estudiarla a edad muy avanzada, por falta de escuelas de educación básica. Si tuviéramos niños cuyas capacidades artísticas fueran descubiertas desde la primaria, el país tendría una fuerza formidable en las artes escénicas y no nos contentaríamos con contar sólo con aquellos talentos innatos que se siguen formando a pesar de las difíciles circunstancias a las que deben enfrentarse."

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