México D.F. Sábado 17 de enero de 2004
La muestra incluye 150 obras que se exhiben
en el Museo de Arte Carrillo Gil
Estética socialista de México. Siglo
XX ya se puede apreciar en forma de libro
Celebra Pérez Escamilla el interés de
jóvenes preparatorianos por conocer ese arte
ARTURO JIMENEZ
Luego de tres meses de éxito en el Museo de Arte
Carrillo Gil, la exposición Estética socialista en México.
Siglo XX también podrá disfrutarse en forma de libro.
Este jueves presentaron el catálogo con fotos de
casi todas las 150 obras incluidas en la muestra que concluirá el
domingo 25 para comenzar a itinerar por el país y quizá por
Estados Unidos.
''La
exposición ha sido muy bien recibida, especialmente por jóvenes
preparatorianos, que tienen mucho interés por conocer este arte
que se les ha ocultado mucho."
Habla Ricardo Pérez Escamilla, conocedor del tema,
impulsor y curador de esta exposición, y aportador de muchas obras
de su colección para ser exhibidas.
Pérez Escamilla, quien vivió esa época
''con verdadera pasión" y como ''el sueño de la igualdad
de todos", encabezó la mesa en la que participaron Sylvia Navarrete
y Renato González Mello.
Además, Rafael Barajas, El Fisgón,
y Carlos Monsiváis, quienes con Pérez Escamilla aportan tres
textos al catálogo.
Entre el público de la presentación, realizada
en un salón del Museo de Arte Carrillo Gil, se encontraban personajes
como Arturo García Bustos, Rina Lazo, Elena Poniatowska y Yolanda
Montes, Tongolele.
"El ocultamiento de este arte -retoma Pérez Escamilla-
viene por el miedo a la ideología socialista, como en la época
de la conquista, cuando los españoles ocultaban las esculturas por
miedo a Huitzilopochtli, la Coatlicue y todas esas deidades."
Y argumenta que el arte creado por los antiguos egipcios,
griegos o cristianos también tuvo una utilización ideológica,
pero es reconocido y promovido a escala mundial.
Con la exposición, anuncia Pérez Escamilla,
comienza una campaña para revalorar el arte socialista del México
del siglo XX, "también negado estéticamente". Dichas obras,
generadas bajo el influjo de la Escuela Mexicana, "son una de nuestras
manifestaciones de arte que trascienden al mundo entero".
Un futuro pasado que no llega
Rafael Barajas, El Fisgón, leyó el
texto Nostalgia por el futuro, en el que plantea:
''La presentación del catálogo Estética
socialista en México. Siglo XX es un acto de nostalgia por aquel
futuro país que los pintores mexicanos trataban de construir y que
no ha llegado. Hubo una época en la que la Revolución era
más que un monumento."
En su ensayo La toma del poder desde las imágenes
(El socialismo y el arte en México), Monsiváis reflexiona:
''Examinar la estética revolucionaria es acercarse
debidamente a una de las maneras primordiales en que, todavía en
buena medida, una colectividad se reconoce como Pueblo y como la historia
trunca que, pese a todo, siempre recomienza."
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