México D.F. Sábado 17 de enero de 2004
Tesorero capitalino
En febrero arranca la campaña para recaudar impuestos
LAURA GOMEZ FLORES
Entre febrero y abril se enviarán un millón de cartas-invitación para que los contribuyentes morosos regularicen sus pagos de predial, tenencia, nómina y agua, entre otros, informó el tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Oscar Rosado Jiménez.
Explicó que los deudores contarán con cuatro meses antes de enviarles un requerimiento -entre abril y mayo-, que incluirá las multas, recargos y gastos de ejecución a sumarse al adeudo principal y que, en caso de no cubrirse en un tiempo similar, acogiéndose a alguno de los programas de pago establecidos, correrán el riesgo de ser embargados.
Indicó que actualmente se tienen 500 procesos de embargo en el Registro Público de la Propiedad, por 25 millones de pesos, derivados de las acciones del año pasado, aunque "nuestra intención no es quitarle sus propiedades a la gente, pues el gobierno está consciente de que se han incrementado los contribuyentes morosos por tres años de estancamiento económico, y por ello el programa de invitación a pagar primero".
En un recorrido para supervisar el funcionamiento del primer centro de atención a usuarios, donde se recibe el pago de diversos impuestos y se expide la licencia permanente, mencionó que empezaron a distribuirse un millón y medio de volantes para exhortar a la gente a cumplir con sus obligaciones fiscales, principalmente en zonas populares de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Alvaro Obregón y Coyoacán, y en febrero se enviarán cartas-invitación a cerca de 300 mil deudores de predial.
En marzo se entregarán también a alrededor de 400 mil propietarios de vehículos que deben la tenencia de años anteriores, y en abril a 15 mil empresarios que tienen problemas con el pago del impuesto de 2 por ciento sobre nómina, así como a cerca de 300 mil usuarios que adeudan el suministro de agua potable, entre otros.
Hasta el pasado día 15, dijo, la recepción de pagos de impuestos "fue buena", con un crecimiento de 10 por ciento y una recaudación de 150 millones de pesos, y a finales de mes "estimamos que la cifra se duplique", pues los grandes contribuyentes aprovechan el descuento de 12 por ciento por pago adelantado de predial.
|