México D.F. Sábado 17 de enero de 2004
Otorga la delegación plazo de cien días para realizar los trámites necesarios
Comienza en Iztacalco programa para regularizar establecimientos
La simplificación administrativa permitirá crear 5 mil empleos en el DF: líder de empresarios
JOSEFINA QUINTERO MORALES
La simplificación de trámites en las oficinas del gobierno capitalino permitirá la creación de 2 mil empresas o negocios en el primer trimestre del año en el Distrito Federal, lo cual generará más de 5 mil empleos directos, estimó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la ciudad de México, Alfonso Dueñas Blanquel.
Al término de la presentación del programa de regularización de establecimientos mercantiles en la delegación Iztacalco, Dueñas Blanquel explicó que si el gobierno apoya a los empresarios y agiliza los trámites, se podrán generar "muchos más negocios" y, en consecuencia, empleos.
Calificó de "buena medida" el programa para simplificar los trámites administrativos y con ello evitar el coyotaje. Resaltó que en Iztacalco hay 30 empresarios que buscan abrir un negocio, lo cual generará para la demarcación 200 empleos. "Están interesados en poner escuelas de cómputo, consultorios y tiendas de telefonía celular. Ojalá que se les otorguen las facilidades para realizar los trámites". Comentó que el año pasado se recuperaron las ventas 3 por ciento en comparación con 2002. "Pese a la pérdida de mil 400 negocios, 700 se posicionaron y al cierre del año obtuvimos ventas superiores a los 200 mil millones de pesos".
Por su parte, el jefe delegacional de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, anunció que en un plazo de 100 días naturales, a partir del primero de febrero, se regularizarán todos los establecimientos mercantiles en la demarcación; se proporcionará a los empresarios y dueños de negocios facilidades y asesoría para que tramiten la documentación necesaria y legalicen su establecimiento, explicó. Indicó que 85 por ciento de los negocios que funcionan de manera irregular es por problemas de uso de suelo, y "en los casos que no haya impugnación vecinal se regularizarán de inmediato".
El programa constará de tres etapas: identificación y localización de los establecimientos mercantiles; promoción y difusión del programa, y asesoría a los empresarios para que cumplan con la normatividad. Durante el plazo establecido, la demarcación no aplicará sanciones ni clausuras; "será una tregua" entre los empresarios y el gobierno delegacional. Sin embargo, después del 10 de mayo, cuando termina el periodo acordado, los negocios que no se hayan regularizado recibirán las sanciones que marca la ley.
Así, a partir del primero de febrero, en la explanada de la delegación se instalarán módulos para brindar asesoría a los empresarios que busquen regularizar su negocio. Quintero agregó que estarán al pendiente para evitar cualquier acto de corrupción, y en caso de que algún funcionario incurra en una práctica de ese tipo, "además de perder el empleo irá a la cárcel".
|