México D.F. Sábado 17 de enero de 2004
En 14 por ciento de los casos se debe a la falta de elementos para consignarlos
Salen libres 23% de los detenidos por la SSP, afirma el procurador Bátiz
A la PGJDF compete determinar la responsabilidad de los presuntos delincuentes, precisa
MIRNA SERVIN VEGA
De 18 mil personas remitidas ante el Ministerio Público por integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, al menos 23 por ciento han sido puestas en libertad por falta de elementos para consignarlas (14 por ciento) o porque la parte acusadora les ha otorgado el perdón (9 por ciento), sostuvo el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz.
Respecto de la facultad de los policías preventivos para remitir a detenidos ante las autoridades judiciales con base en retratos hablados u otros elementos que posteriormente no son válidos, Bátiz dijo que los uniformados de la SSP cumplen con su deber cuando ponen a disposición a presuntos inculpados, pero el análisis de su culpabilidad para ejercer acción penal o no en su contra, es trabajo de la PGJDF.
El funcionario ejemplificó con el caso de la enfermera que fue detenida la semana pasada con base en un retrato hablado no oficial, quien fue señalada como presunta multihomicida de ancianas y posteriormente se le dejó en libertad ante la falta de elementos para responsabilizarla de esos casos. Explicó que la SSP la puso a disposición y fue trabajo de las autoridades judiciales determinar si tenía que ver con algún delito.
Del total de presentados ante el Ministerio Público, detalló, 20 por ciento están relacionados con accidentes de tránsito, por daño en propiedad ajena o lesiones; 33 por ciento se consigna a jueces y son canalizados a agencias especializadas o a la Procuraduría General de la República, cuando se trata de delitos del fuero federal.
Por otra parte, la PGJDF informó sobre la detención de Armando Adrián Fuentes Hernández, auditor fiscal en la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, quien recibió auto de formal prisión como presunto responsable de delito fiscal cometido por servidor público, en agravio de la empresa Centauros del Sureste, SA de CV.
El funcionario pretendió realizar una supuesta auditoría a la empresa con fines de soborno, para lo que utilizó documentación falsa. Su caso fue turnado a la Fiscalía para Asuntos Especiales. Con las pruebas recopiladas en su contra, el juez 57 penal del Reclusorio Oriente le dictó auto de formal prisión. De acuerdo con la investigación, el 11 de septiembre de 2003, Fuentes Hernández se presentó en las instalaciones de la mencionada compañía. Actuando de motu proprio y ostentándose como auditor, el inculpado sugirió a los encargados de la empresa acordar "algún trato" para evitar las molestias de la auditoría, por lo que los representantes de la compañía realizaron averiguaciones y descubrieron que las órdenes de revisión que presentó eran falsas, por lo que presentaron la denuncia a la autoridad correspondiente.
|