México D.F. Sábado 17 de enero de 2004
La reunión en Monterrey ponderó los intereses comerciales, evalúan ONG
Medio centenar de organizaciones no gubernamentales, agrupadas en la Coalición Internacional para los Derechos Humanos en las Américas, expresó ''profundas inconformidades'' con la declaración de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que tuvo lugar esta semana en Monterrey.
Las ONG indicaron que los resolutivos del documento confirman la alineación a un proyecto económico que ha agudizado la brecha democrática, la injusticia social, la pobreza y las violaciones a los derechos humanos.
En un manifiesto que dieron a conocer ayer, señalan que los resultados de la cumbre son refrendo y consagración del modelo de integración neoliberal que ha orientado a la reunión desde su inicio.
Critican el hecho de que los países participantes hayan reafirmado la agenda del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), a pesar de la fuerte oposición en la región.
Sobre el propósito de desarrollo social, dicen que la declaración confirma la intención de sujetar los objetivos políticos y sociales a los comerciales de las empresas trasnacionales y nacionales.
Advierten que los mandatarios del continente hicieron un "acto de fe hacia el modelo de integración neoliberal", y señalaron su falta de visión para plantear un crecimiento económico con equidad, desarrollo social y gobernabilidad.
Se quejan también de la falta de transparencia y de posibilidades reales de participación por parte de la sociedad civil en el proceso de negociación del proyecto de integración regional.
Entre las organizaciones que suscriben el manifiesto se hallan Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, Derechos Humanos para las Américas, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos y Washington Office on Latin America.
Por México suscriben los centros de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez y la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio. CLAUDIA HERRERA BELTRAN
|