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E S P E C T A C U L O S
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México D.F. Jueves 8 de enero de 2004

Aseguran que para 2004 se espera la muerte de importantes personajes religiosos

Santeros cubanos prevén peligros de guerra e intervención militar este año

Traiciones en las altas esferas, vaticinan los babalawos, oficiantes de la religión yoruba
Habrá catástrofes marinas, aéreas y cambios fuertes en el ciclos de lluvias, añaden

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 6 de enero. La mayoría de los babalawos (oficiantes) de la religión yoruba creen aquí que los santos han dado este año un respiro a los hombres, pero sólo puede hacerse realidad si la razón se pone sobre la fuerza.

La Comisión Organizadora de la Letra del Año, conglomerado que reúne a la mayoría de los babalawos cubanos, celebró el pasado 31 de diciembre su tradicional ceremonia de invocación al oráculo de Ifá, la divinidad superior, para obtener las señales que marcarán la vida en 2004.

Participaron más de 950 sacerdotes, con el respaldo moral de sus similares de 14 países. Realizaron invocaciones y plegarias, hicieron sacrificios y ofrendas, recibieron los mensajes y, después de estudiarlos unos días, elaboraron los consejos prácticos. En dos páginas se resume esa labor: la letra del año.

Mejoría en el mundo, si el hombre cambia su conducta

Cuba letra del anoDice Lázaro Cuesta, integrante de la comisión: "La profecía nos da una semblanza de una ligera mejoría, si el hombre hace una serie de cambios y mejora su conducta".

En otros países también "se sacan letras". En todas partes del mundo se entiende que los vaticinios son de tono general, universal y no tienen dedicatoria para ninguna persona o país. Pero la de Cuba tiene un peso especial y los babalawos advierten que cada quien debe hacer su lectura particular y actuar en consecuencia.

Entre los pronósticos, la letra indica que en 2004 persisten los peligros de guerra e intervenciones militares. Se espera la muerte de importantes personajes religiosos y públicos; destituciones de cargos, traiciones en las altas esferas, aumento de la lucha por el poder, catástrofes marinas y aéreas y cambios fuertes en el ciclo de lluvias. Pero también un aumento del comercio internacional y de la inversión extranjera y el "respeto a las decisiones de las mayorías y opiniones de las minorías".

La divinidad regente es Obatalá, orisha que representa la cabeza, la razón y la inteligencia; se vincula con símbolos blancos y en el santoral católico se sincretiza con la virgen de las Mercedes. La acompañante es Oshún, símbolo de la maternidad, el amor y los ríos, protectora de los hijos; se le asocia con el amarillo y su representación católica es la virgen de la Caridad del Cobre.

Como refranes-guía de conducta, los babalawos cubanos proponen este año: la cabeza lleva al cuerpo y un solo rey gobierno a su pueblo; las palmas jóvenes crecen mucho más altas y frondosas que las viejas; las contradicciones sacan a la luz de su escondite (crear concilios abiertos, sinceros y sin presiones, en los que se puedan plantear los criterios antagónicos).

Advierten sobre enfermedades cardiacas, neurológicas, oftalmológicas, ginecobstétricas y del sistema nervioso central. Para alejar los riesgos de la letra en Cuba, y en honor de los ancestros, preparan un toque de tambores y un sacrificio de animales, cuyos restos serán enterrados.

Devoción yoruba

Estos religiosos mantienen viva en Cuba la devoción yoruba, también conocida popularmente como santería, que llegó al Caribe en la mente y los corazones de los esclavos africanos. Para escapar a la imposición oficial del catolicismo por los conquistadores españoles, sus seguidores hicieron su creencia sincrética: en el ritual externo veneraban imágenes de la Iglesia romana, pero en su fuero interno invocaban a los orishas.

Aunque la creencia yoruba está extendida en decenas de países, su expansión internacional se debe en buena medida al impulso que ha tenido en Cuba. Así lo confirma un babalawo mexicano que asiste a la proclamación de la letra. José Luis Santos Vargas, ingeniero industrial de 57 años, con un litigio laboral de nueve años contra Petróleos Mexicanos, está "completamente seguro" de que su devoción le dará el triunfo en los tribunales.

La comisión ha citado a los periodistas esta vez en una modesta vivienda del populoso barrio de La Víbora. Se quejan de que las autoridades les negaron dos locales oficiales para la reunión. También lamentan que una pequeña asociación con auspicio gubernamental emite una letra sin el rigor de la ortodoxia yoruba y sin aceptar la celebración de un ritual de fin de año unitario.

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