México D.F. Jueves 8 de enero de 2004
Al morir que lleven mis cenizas a Marte, pide
Construir la nación marciana, empeño de Ray Bradbury
Incorporaría a todas las tribus del mundo, dice el escritor
AFP
Buenos Aires, 7 de enero. El célebre escritor estadunidense Ray Bradbury, autor de Crónicas marcianas, aseguró que su ''trabajo es construir una gran comunidad marciana con todas las tribus del mundo", en una entrevista publicada este miércoles por el diario argentino La Nación.
Al morir, ''que lleven mis cenizas a Marte" para ser ''la primera persona enterrada en ese planeta", deseó Bradbury, un visionario de la exploración espacial pero sin formación científica.
El escritor dijo que presenció la llegada del robot Spirit en el centro de comando de la Mars Exploration Rover, ubicado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
''Estuve en Pasadena (California) el sábado por la noche cuando se posó en Marte y fue muy emocionante. Este es el comienzo de nuestro movimiento hacia el espacio exterior del planeta, con el que finalmente llegaremos a Marte. Este es sólo el comienzo de su colonización", manifestó.
''Todos los países de este mundo llegarán a Marte, de un modo u otro. El ser humano está preparado para llegar a Marte cuando lo decida'', manifestó.
''Si queremos hacerlo, podemos empezar mañana mismo. Necesitamos que exista la competencia, como ocurrió con la historia del descubrimiento de América. Los hombres necesitamos competir, porque es saludable y no hay nada de malo en ello".
La Luna, ''casi muerta''
Bradbury, quien a sus 83 años tiene dificultades auditivas, ceguera en un ojo y problemas para caminar, por una apoplejía que sufrió a principios de 2000, estimó que se puede ''hacer mucho más con Marte que con la Luna".
''La Luna está casi muerta, pero Marte tiene todos los elementos que necesitamos: sólo tenemos que penetrar el suelo; hay que llevar maquinaria que permita cavar el terreno para poder extraer oxígeno", insistió.
El hombre puede ''crear la atmósfera, el combustible, combinando los distintos elementos que componen el suelo marciano y de la Tierra. Todos los elementos necesarios están enterrados en Marte y debemos encontrar la mejor manera de liberarlos".
En la entrevista telefónica, reveló que años atrás leyó a Edgar Rice Burroughs. Se trata de ''un escritor romántico y nada científico que capturó el alma de mi cuerpo y la llevó a Marte. Nunca más volví y así fue como pude escribir las crónicas", contó.
Bradbury está convencido de que los científicos necesitan de sus relatos de ciencia-ficción, que empezó a escribir en 1950. ''Yo puedo movilizar a las personas y ellos no saben cómo hacerlo", dijo, afirmando que nunca se arrepintió de no ser él mismo un científico.
|