México D.F. Jueves 8 de enero de 2004
Usos y costumbres en torno al preservativo
Aunque más de la mitad de los hombres y mujeres jóvenes utilizan el condón para evitar el contagio de sida, únicamente un tercio de ellos lo usa en todas sus relaciones sexuales. La mayoría los compra sin problemas de ningún tipo, pero dejan de usarlos cuando están con su pareja formal.
La Procuraduría Federal del Consumidor realizó un sondeo entre la población de 18 a 40 años de edad que vive en la zona metropolitana de la ciudad de México, del cual se desprende la información anterior, así como que casi la mitad de los encuestados decidieron utilizar el preservativo por las campañas publicitarias.
Aún así, 85 por ciento señaló que se requieren más campañas de promoción de uso del condón y 93 por ciento dijo estar de acuerdo en fomentar entre sus hijos la utilización de éste, que es el mejor método para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, como el VIH-sida.
Un dato relevante es el porcentaje de individuos que informaron que el condón se les ha roto o zafado durante el acto sexual (44 por ciento de hombres y 29 por ciento de mujeres). Esta información puede indicar que existe un uso incorrecto del producto, afirma la Profeco en las conclusiones de la investigación.
La mayoría de los participantes en el sondeo fueron jóvenes de entre 20 y 30 años. La mitad de las mujeres y 45 por ciento de los hombres informaron contar con estudios profesionales a nivel licenciatura, mientras que 64 por ciento eran solteros. ANGELES CRUZ
|