.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 8 de enero de 2004

En estudio realizado por la procuraduría se excluyeron las marcas piratas

Pésima, la calidad de los condones que distribuye gratuitamente la Ssa: Profeco

ANGELES CRUZ

Dos de las marcas de condones que la Secretaría de Salud (Ssa) distribuye de manera gratuita carecen de calidad y no aseguran la protección contra embarazos no deseados, ni enfermedades de transmisión sexual. El estudio más reciente realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre la calidad de los preservativos que utilizan los mexicanos asegura que la calificación global para dichos productos fue pésima.

Esta es la quinta investigación de este tipo que realiza la Profeco e incluyó 67 modelos de 34 marcas de condones masculinos, así como el único condón femenino que se comercializa en el país, producido por la asociación civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez.

La agrupación señaló que "por alguna razón no se incluyeron las marcas que el sector público compra a la iniciativa privada para abastecer los programas de planificación familiar, prevención de VIH-sida e infecciones de transmisión sexual". Resaltó que el estudio tampoco hace referencia sobre las marcas piratas de preservativos que se venden en el mercado y que no cuentan con registro sanitario.

Según este organismo, pionero en los programas de mercadeo social de condones en el país, las marcas Maximum y Casanova son adquiridas por la Ssa y entraron al estudio de Profeco porque se comprobó que además de las ventas a gobierno, también están disponibles al público en negocios privados.

Ambos productos son originarios de Corea, pero sólo obtuvieron calificación de excelente en el rubro de acabados en el caso de Maximum, mientras que Casanova tuvo una evaluación similar para la hermeticidad del empaque. En el resto de las variables analizadas la calificación fue de pésimo para las dos firmas.

Brigada Callejera destacó que otras marcas que también son adquiridas por la Ssa no fueron incluidas en el estudio de la Profeco, ellas son Seguretec, fabricado por la empresa tailandesa Suretex Limited; Masculan 3, elaborado por la empresa Pharmaceutica GmbH, de Alemania; y DL, hecho por la industria nacional Profilatex.

Con base en la norma oficial mexicana (NOM) 016-SSA1-1993 sobre las especificaciones sanitarias de los condones de hule látex, la Profeco sometió a los preservativos a siete pruebas, algunas de las cuales se repitieron en más de 300 piezas. En total se realizaron 74 mil 809 pruebas.

El periodo de muestreo abarcó del 11 de junio al 7 de octubre de 2003 y el análisis se efectuó entre el 22 de junio y el 20 de octubre. En todos los casos se verificó principalmente la información al consumidor, la verificación dimensional, la hermeticidad del empaque, los acabados del empaque, los orificios o rasgaduras y la resistencia del material.

Entre los condones lisos lubricados, 13 modelos obtuvieron la calificación de excelente. Entre ellos se encuentran las marcas Encanto y Triángulo, fabricados por Brigada Callejera, así como el Simicondón, de la empresa de Víctor González Torres -también dueño de Farmacias Similares-, además de las denominaciones Condón Sí, Don, Don Juan, Everything, Profilatex, Prudence y Sico.

Los resultados de la investigación se difundieron en la publicación mensual de la Profeco correspondiente a enero. El estudio puntualiza que el uso correcto del condón es uno de los métodos más efectivos para prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH-sida.

Resalta que en el país existe gran variedad de preservativos, en diferentes tamaños, lisos o texturizados, con o sin lubricante y/o espermaticida. Algunos se ofrecen en distintos colores, aromas y sabores. La dependencia puntualiza que si bien el uso correcto del producto es fundamental para su efectividad, también es cierto que el éxito de este método depende de la calidad de los materiales que se utilizan, empaques y sistemas de conservación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email