México D.F. Jueves 8 de enero de 2004
Reclamo en Jalisco
Piden reabrir tres radios comunitarias
ALONSO URRUTIA
Los ayuntamientos jaliscienses de Zapotitlán de Vadillo, Tonaya y Tolimán solicitaron al gobierno federal la reapertura de las radios comunitarias que operaban en sus territorios hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las clausurara el pasado 15 de diciembre. Su argumento: "son medios indispensables para la comunicación" en esos municipios.
Por otro lado, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) interpondrá la próxima semana los recursos administrativos correspondientes para revertir la determinación de la SCT. La fecha elegida por la dependencia para clausurar dichas emisoras impidió promover los recursos días después de lo ocurrido, toda vez que las instancias competentes entraron en receso vacacional.
Para la Amarc, este mes deberían iniciarse las conversaciones tanto con la SCT como con la Secretaría de Gobernación, con el propósito de definir los criterios básicos que deben cumplir las organizaciones ciudadanas que desean operar una radiodifusora comunitaria, comentó Aleida Calleja, representante de la organización.
En la carta que envió a la Presidencia de la República, -con copia al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y al de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola- el alcalde de Zapotitlán de Vadillo, Rogelio González Alvarez, subraya que la clausura efectuada por el personal de SCT fue indebida.
Agrega que Zapotitlán de Vadillo es un municipio con problemas de comunicación en las 24 comunidades que lo conforman, las cuales enfrentan además el riesgo de una posible erupción del Volcán de Fuego, en el estado de Colima.
Por su parte, Calleja indicó que la falta de respuesta del gobierno federal ha impedido la reanudación de las operaciones de Radio Santa María, en Zapotitlán; Emisora Zona Cero, en Tonaya, y Radio Grafía, en Tolimán.
|