México D.F. Jueves 8 de enero de 2004
Niega que pretenda colgarse del movimiento contra el cambio en el nosocomio
El líder del PAN-DF acude al pediátrico de Azcapotzalco para apoyar a vecinos
Su presencia, luego de que el gobierno decidió no transferir el centro a la PBI
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Después de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) decidió no transferir las instalaciones del hospital pediátrico de Azcapotzalco a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), en atención a las demandas de los vecinos, ayer el presidente del PAN capitalino, Carlos Gelista, expresó su apoyo a quienes se oponían a dicha transferencia y anunció una manifestación frente al nosocomio.
"Este no es un movimiento político o partidista, sino ciudadano", se apresuró a decir cuando uno de los vecinos le pasó el micrófono. Minutos antes, al ser abordado por los reporteros, rechazó que busque colgarse del movimiento realizado por vecinos de Azcapotzalco. "Venimos respetuosamente a apoyar, como de hecho lo han estado haciendo los panistas" de la demarcación desde hace algún tiempo, sostuvo.
-ƑPor qué viene después de tres semanas de plantones? -se le insistió.
-La solidaridad empezó hace mucho tiempo; ahora estamos reforzando las acciones -respondió.
-ƑPor qué en la Asamblea Legislativa los diputados del PAN no hicieron nada para evitar la transferencia del hospital?
-De hecho, nuestra diputada Sofía Figueroa, quien es secretaria de la Comisión de Salud, ha estado al pendiente y me ha informado de lo que han estado haciendo; inclusive ya tuvieron una entrevista con la Secretaría de Salud -justificó.
Al preguntarle más tarde a la diputada panista si había alguna indicación de su partido para apoyar a los vecinos, Figueroa señaló que lo que ha hecho es en su calidad de secretaria de dicha comisión.
Aunque la cita era a las 10:30, el líder panista llegó al nosocomio casi 30 minutos después. En ese lapso se presentó Fernando Rosique, coordinador de asesores de la delegación Azcapotzalco, con copias del oficio que la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, envió a la jefa delegacional, Laura Velázquez, notificando la decisión del GDF de suspender la entrega del hospital a la PBI.
José Luis Meza y María Guadalupe González, integrantes de la comisión de vecinos, advirtieron al funcionario que no querían hablar con él ni con la delegada. "Hace 72 horas ella se comprometió a regresar con un documento firmado. Ahora nos envía a un funcionario de segunda; trata de desestimar el movimiento, de provocarnos. Queremos que venga el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, o la secretaria de Salud, con un documento dirigido a nosotros".
Hubo momentos de tensión cuando el coordinador comenzó a leer el oficio, ante los gritos de unos 50 vecinos: "šMentiroso! šRosique, ni creas que vas a ser delegado!"
Por el micrófono, González señalaba: "sabemos que los intereses políticos están a la orden del día; se acercan las elecciones. No se vale que ahora el partido de la delegada (PRD) se quiera colgar de un logro ciudadano".
-Entonces, Ƒpor qué se invitó al presidente del PAN capitalino? -se le preguntó a Meza.
-No he invitado a nadie -respondió de inmediato, pero luego rectificó: "hemos invitado, pero sin colores. Esto no es una lucha política, es en beneficio de nuestros niños, es una lucha social".
|