.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 8 de enero de 2004

El usuario recibirá en préstamo un ejemplar que deberá entregar al concluir su viaje

Generar 500 mil lectores en un año, reto de Para leer de boleto en el Metro

Se incluyen en el primer volumen textos de Carballido y Vicente Leñero, entre otros

El programa empezará en la línea 3 y para marzo se espera que funcione en toda la red

CESAR GÜEMES

Generar en un año 500 mil lectores y auspiciar la buena convivencia entre los usuarios del Metro es el reto del amplio programa titulado Para leer de boleto en el Metro, mediante el cual el viajero podrá tener acceso de manera gratuita al préstamo de un libro que, mediante un acuerdo de buena fe, regresará en cuanto termine su viaje.

En lo anterior coinciden los generadores de la idea, Paloma Sáiz, subdirectora de Literatura de la Secretaría de Cultura del DF, y Federico González, responsable del programa y secretario particular de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo, Metro. Este último define así los dos alcances principales del programa que comenzará el viernes 16: ''Buscamos mejorar la convivencia entre los usuarios y al mismo tiempo auspiciar la lectura, de modo tal que aumente la calidad del viaje y, si todo ocurre como esperamos, habremos colaborado a generar medio millón de nuevos lectores en un año".

Para leer de boleto en el Metro es una estrategia del gobierno del Distrito Federal que, además del financiamiento privado, en el caso del primer libro a distribuir, aportado por la empresa ISA corporativo, recibe el apoyo de las secretarías de Cultura y Desarrollo Social del DF, el Instituto de la Juventud de la ciudad, y el Sistema de Transporte Colectivo, más la Fundación Cultural Metro.

Por una cultura del respeto

Federico González parte de la idea de que en México las personas están dispuestas a leer si los libros que se le ofrecen son de calidad y se ponen a su alcance. Por ello el tiraje de las obras por distribuir será de 250 mil ejemplares por título. Para dar a conocer el proyecto a los usuarios se elaboraron 3 millones de dípticos que podrán tomarse de cualquiera de las 20 mil dovelas que con ese propósito se colocarán en los vagones. En cifras, la edición de la primera antología y la infraestructura necesaria tuvo un costo de 4.5 millones de pesos.

Además de la lectura, hay un segundo frente en el programa, explica González: ''Nos interesa con igual ahínco construir nuevas relaciones entre los usuarios. Si en un día transportamos a 4.5 millones de personas, el factor de seguridad estriba en que el ciudadano se cuide a sí mismo y cuide a los demás. Esto no quiere decir que abandonemos nuestra estrategia policiaca de vigilancia, sino que a ésta le sumamos la conciencia ciudadana del otro, de las personas de la tercera edad, de las mujeres y los niños. Con este programa de fomento a la lectura auspiciamos la cultura del respeto".

El primer volumen que el viajero tendrá en sus manos es una antología en la que participan Myriam Laurini, Vicente Leñero, Hernán Lara Zavala, Carlos Monsiváis, René Avilés Fabila, Emilio Carballido, Eduardo Hurtado, Thelma Nava y Eduardo Antonio Parra. Los honorarios por participar en el proyecto fueron prácticamente simbólicos, ya que cada autor recibirá por su texto un pago único de 3 mil pesos.

-¿Qué sucedería en caso de que un usuario decidiera no regresar el libro que tomó en préstamo?

Responde Paloma Sáiz:

-Partimos de la confianza que la ciudadanía necesita tener en sí misma. Es muy claro que todos queremos confiar en la persona de al lado. Luego, si alguien se lleva un ejemplar, ya sea porque olvidó regresarlo o porque quiere leerlo más tarde, lo que pedimos es que lo regrese. Es importante señalar, para tranquilidad de todos, que si una persona se lleva a ojos vistas un libro no se hará merecedora de sanción alguna, aunque pensamos que podemos confiar en nosotros como usuarios del Metro.

Y acota Federico González:

-Estamos conscientes de que alguna persona puede llevarse el ejemplar a su casa, y si bien tenemos la idea de que en tanto se comprenda que es un bien común lo devolverá al Metro, también llegamos a la conclusión de que si un ejemplar no regresa, más que un drama es también un triunfo: ahí ganamos a un lector.

La operatividad de un programa tan ambicioso requiere de un amplio grupo de personal capacitado para su funcionamiento, señala Paloma Sáiz, ''por eso contamos con 600 jóvenes de la Ola Naranja, a quienes capacitamos para que ofrezcan el libro al usuario y le indiquen las reglas del juego, además de que varios de los promotores realizarán algunas lecturas en voz alta para motivar al viajero". Los integrantes de ese grupo son personas que realizan de este modo su servicio social o que provienen del Programa de Atención a Jóvenes en Situación de Riesgo.

La selección de los autores y los textos, manifiesta Sáiz, se hizo a partir de varios criterios: ''Buscamos textos cortos, amenos e interesantes, que se relacionaran con la vida cotidiana del usuario. No tenemos intención didáctica ni pedagógica, sino sólo una amable invitación para descubrir la lectura como una forma de placer. Y si bien parece una locura, es necesario hacerla porque aquí puede estar la diferencia entre un ciudadano que no lee y uno que sea propiamente un lector. Si hay éxito, cambiaremos la forma de leer en la ciudad".

Para leer de boleto en el Metro se iniciará en la línea 3 y para marzo se espera que funcione en toda la red del Sistema de Transporte Colectivo.

En un par de meses saldrá el volumen dos de Milenio Carvalho, bajo el sello Planeta

Próxima a publicarse, la primera parte del libro póstumo de Manuel Vázquez Montalbán

AFP

Barcelona, 7 de enero. La primera parte del libro póstumo del escritor recientemente fallecido Manuel Vázquez Montalbán, Milenio Carvalho, será presentada el martes 13 en Barcelona y la segunda, Milenio. Carvalho II, será publicada el 4 de marzo, se anunció este miércoles.

Editorial Planeta preparó una presentación a imagen y semejanza del personaje central de la obra del escritor barcelonés, el detective Carvalho, ya que tendrá lugar en el bar Glaciar de la plaza Real, seguido por un aperitivo en el bar Pinocho del Mercado de la Boquería, para finalizar en una comida en Casa Leopoldo con los buenos amigos de Manolo, como lo llamaban sus amigos.

Escala en Bangkok

En el primero de los libros, el detective Pepe Carvalho es acusado de asesinato y emprende la huida rumbo a Génova. Junto con su inseparable Biscuter, y bajo nombres falsos, los personajes inician con este viaje una vuelta al mundo que les llevará a ser perseguidos por Grecia, Israel, Turquía y Afganistán, donde les espera una insospechada misión.

En el volumen dos, Carvalho y Biscuter completan su viaje alrededor del mundo, pasando por Bangkok, lugar mítico en el pasado del detective (y en cuyo aeropuerto falleció el escritor de 64 años, de un paro cardiaco el pasado 17 de octubre) y por Australia, donde se suma al dúo un etarra excarcelado, antes de llegar a Sudamérica, donde un Carvalho melancólico finalizará su aventura.

La serie de novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho convirtió a Vázquez Montalbán en uno de los escritores más leídos de España y con más difusión internacional. Además de esta serie, el escritor y periodista había publicado libros de poemas, novelas y ensayos, por los que recibió numerosos premios literarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email