México D.F. Jueves 8 de enero de 2004
Pide en Tamaulipas la renuncia de Oscar Hinojosa; la IP exige investigar a agentes cesados
Acusa AN a director policiaco de apoyar a secuestradores
MARTIN SANCHEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
El Partido Acción Nacional (PAN) pidió que renuncie el director de la Policía Ministerial de Tamaulipas, Oscar Hinojosa Ramírez, a quien el blanquiazul atribuyó tener relación con una banda de secuestradores.
Por su parte, organismos empresariales exigieron al gobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington Ruvalcaba, que se investigue a los casi 900 policías despedidos durante su administración, así como a comandantes ministeriales vinculados con el secuestro y ejecución del empresario regiomontano Antonio Cervantes Ezpeleta, ocurridos en diciembre anterior.
El presidente del PAN en Tamaulipas, Ramón Sampayo Ortiz, dijo en entrevista que a Hinojosa Ramírez, lo mismo que a los comandantes Felipe Ramírez y Hernán Gómez Edy "les resulta responsabilidad" por haberse involucrado en el plagio y asesinato de Cervantes Ezpeleta, así como a los policías ministeriales Vicente Javier Guillén Espinosa, El Cholula, Rubén Hernández López, El Sargento, y Juan Manuel Ayala García, subcomandante de la Policía Preventiva de Reynosa. Añadió que según informes de los hechos, "hay una serie de contradicciones, en las que se ponen en evidencia serias irregularidades en la investigación".
A su vez, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Jesús Melhen Kuri, y su homólogo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jorge Pensado Robles, pidieron al gobierno estatal que investigue a los alrededor de 900 elementos policiacos que han causado baja de la Policía Ministerial en la administración de Yarrington Ruvalcaba, porque "podrían estar en la filas de las organizaciones delictivas". Fuentes oficiales aseguraron que el gobierno de Yarrington Ruvalcaba prepara la salida del procurador del estado, Francisco Cayuela Villarreal, y la del jefe policiaco Hinojosa Ramírez.
Inician negociaciones con secuestradores de hijo de diputado
El secretario general de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, dio a conocer que los familiares de Jorge Alberto Pavón Ordaz, de 21 años e hijo del diputado federal Pablo Pavón Vinales, empezaron negociaciones con los plagiarios del joven y pidieron a las autoridades no intervenir.
|