México D.F. Jueves 8 de enero de 2004
Los hechos, en el municipio de Coyuca de Catalán
Dos muertos y 4 lesionados, saldo de enfrentamiento por tierras en Guerrero
JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
Chilpancingo, Gro; 7 de enero. Dos muertos y cuatro lesionados es el saldo de un enfrentamiento a balazos entre familias por la disputa de poco más de 800 hectáreas de tierra en el Carrizal, municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la parte alta de la sierra de Guerrero.
Los terrenos que ocasionaron la disputa, y por los que perdieron la vida José Luis Oregón Valle y Ramiro Bautista Delgado, de 20 y 33 años, respectivamente, se encuentran entre los ejidos de Seis Ocotes, Paso Hondo y Puerto del Madroño.
En el enfrentamiento resultaron heridos los hermanos Nicolás y Simón Valdovinos Valle, Celestino Torres Valdovinos y Agustina Oregón Gómez, quienes están internados en el hospital general de Zihuatanejo.
Humberto Torres, hijo de Celestino Torres, uno de los heridos, declaró que la madrugada del viernes, los miembros de la familia Bautista irrumpieron en el hogar de su familiar Paula Valle Acosta armados con rifles tipo cuerno de chivo, con la intención de asesinarlos por su interés de adquirir las tierras. Acusó que a más de cinco días de los hechos, la Procuraduría de Justicia no ha atendido el caso.
Por otro lado, el ex director del penal de las Cruces, Jesús Torres Quiroz, fue sentenciado hoy a seis años de prisión como responsable de la fuga de 14 reos hace dos años, entre ellos el campesino ecologista Omar Guerrero, de quien se decía que era miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.
|