México D.F. Jueves 8 de enero de 2004
Medida de prevención
Sacrificará EU 450 reses por el mal de las vacas locas
REUTERS
Washington, 7 de enero. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció que sacrificará un hato de 450 becerros, entre ellos uno que nació de la primera res infectada con el mal de las vacas locas en el país, como medida de prevención para evitar que el mal se propague.
Esta acción busca garantizar que el suministro de alimentos sigue las normas de seguridad, y tuvo que ser tomada de esta forma luego que las autoridades no fueron capaces de detectar con precisión cuál era el becerro nacido de la vaca enferma, dijo el veterinario en jefe del Departamento, Ron DeHaven, quien agregó que más de 4 mil animales permanecerán en cuarentena para ser investigados.
El senador demócrata Tom Daschle propuso que, como medida extra, los fabricantes de alimentos de Estados Unidos identifiquen el país de origen de los productos cárnicos, con el objetivo de garantizar su calidad. El legislador formuló esta propuesta en momentos en que Washington trata de persuadir a Japón, México y Corea del Sur, sus principales compradores de carne, de que reinicien las adquisiciones.
Por su parte, las autoridades mexicanas no dieron muestras de ceder al pedido de Washington de que ponga fin al cierre de fronteras para sus productos cárnicos. La Secretaría de Agricultura y Ganadería solicitó más información a sus contrapartes estadunidenses y se acordó que una delegación viaje al país vecino para ver cómo se aplican las medidas de seguridad.
|