.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 8 de enero de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Falta caridad cristiana que ampare al presidente Fox

Ofrece las migajas de las migajas el plan migratorio de Bush

TAL VEZ SEA PRODUCTO DE la inercia con la que se conduce, pero el guerrero de las mil batallas -999 de ellas perdidas- arranca el año con ganas de mantener el pleito.

NO FUE SUFICIENTE EL uso -abuso, de hecho- que en diciembre pasado dio a la red nacional, en vivo y a todo color, para defenestrar a los legisladores que desautorizaron su propuesta fiscal, ni la diatriba en contra de quienes sacaron adelante la ley de ingresos y el presupuesto de egresos para 2004, por lo que el Presidente de la República -que no goza sin sainetes- inicia el año recién nacido actuando en consecuencia.

MAS ALLA DEL NOTORIO avance lingüístico del inquilino de Los Pinos ("fuimos por lana, pero salimos transquilados"), el pasado martes reclamó al Legislativo por "los recortes presupuestales al sector salud... Nuevamente disminuyó la cantidad que habíamos propuesto", y ayer hizo lo propio porque del Congreso de la Unión, dijo, "no pudimos obtener los respaldos y los presupuestos necesarios para poder construir (las) universidades" que requiere el país.

NO SE PUEDEN PEDIR peras al olmo, pero sería conveniente que alguien informara al Presidente de la República que las reasignaciones e incrementos presupuestales (38 mil 200 millones de pesos) autorizados por el Congreso de la Unión para 2004 permitieron aumentar los recursos públicos destinados a siete áreas específicas: educación, salud y seguridad social, combate a la pobreza, empleo, campo, infraestructura y ciencia y tecnología, renglón este último al que el inquilino de Los Pinos pretendía reducirle alrededor de mil millones de pesos.

POR SOLIDARIDAD O caridad cristiana, alguien debe prevenir e informar al presidente Fox sobre los cambios autorizados por el Congreso, en especial si la agenda del guanajuatense debe atender asuntos relacionados con el combate a la pobreza, empleo, campo, infraestructura y ciencia y tecnología. De otra suerte, continuará el reclamo por los "recortes presupuestales" a los sectores indicados, tal como lo hizo en los actos públicos relacionados con la salud (Día de la enfermera) y educación (ceremonia de reinicio de clases correspondiente al periodo 2003-2004).

EL PRESIDENTE FOX o quien decida notificarle no se verían en la penosa necesidad de requerir información al Congreso, ni siquiera a su burbuja amiga marca Armani. Sería tan fácil como solicitar a su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el documento que la dependencia hizo público cuatro días atrás.

EN EFECTO, EL PASADO domingo la Secretaría de Hacienda dio a conocer su posición (Aprobación del programa económico 2004) sobre las decisiones tomadas por el Congreso de la Unión. Entre otros aspectos, la dependencia a cargo de Francisco Gil Díaz subraya que entre las modificaciones del Legislativo a la propuesta presupuestaria del Ejecutivo destaca la asignación adicional de recursos a los siguientes renglones (todas las cifras en millones de pesos): campo, 10 mil 900; salud, mil 500; educación, 8 mil; carreteras, 7 mil 300; Comisión Nacional del Agua, mil; desarrollo social, 2 mil 200; Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), 7 mil, y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 300.

EL DOCUMENTO AGREGA que el Legislativo aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004, "con la votación de una amplia mayoría de legisladores pertenecientes a distintos partidos políticos... la Secretaría de Hacienda reconoce la responsabilidad de los legisladores al ratificar que la disciplina fiscal es el eje rector del Programa Económico para 2004... El presupuesto mantiene los llamados estabilizadores automáticos que garantizan el cumplimiento del límite de déficit fiscal aprobado por el Congreso, en caso de que se registren cambios en el entorno económico global que pudiesen alterar los ingresos del gobierno federal. Esto, desde luego, sin afectar la evolución de los programas prioritarios... Aun con las limitaciones presupuestarias se podrán atender las necesidades sociales prioritarias, sin incurrir en desequilibrios fiscales que pongan en riesgo la estabilidad económica".

EN EL PROCESO DE aprobación de la Ley de Ingresos, precisa Hacienda, se actualizaron los cálculos de algunos de los ingresos del sector público. Dichos ajustes son congruentes con los resultados dados a conocer en los últimos meses sobre el desempeño reciente de la recaudación tributaria "y, por lo tanto, no significan un riesgo para la estabilidad de las finanzas públicas durante el próximo año... El paquete económico aprobado por el Congreso contribuirá al abatimiento inflacionario y a la protección del poder adquisitivo de los salarios. En particular la disciplina fiscal contribuirá al cumplimiento del objetivo inflacionario del Banco de México de 3 por ciento anual".

HACIENDA CONSIDERA, eso sí, que la falta de acuerdos para lograr una "reforma fiscal" constituye "una oportunidad perdida. Tal reforma habría permitido al país contar, desde el primer día de 2004, no sólo con una mejor y mayor recaudación, sino con un sistema tributario mucho más sencillo y equitativo. Vale la pena reiterar que la mayor recaudación esperada a partir de la reforma no provendría de nuevos y mayores gravámenes sobre los contribuyentes cautivos, sino de una mayor eficiencia en el diseño de los impuestos que permitiría combatir con eficacia la evasión y la elusión fiscales y ampliar la base de contribuyentes".

EL DOCUMENTO DE referencia puntualiza: "A pesar de las limitaciones, el programa (económico) contempla un mayor gasto destinado a la educación, a la salud, al campo y al combate a la pobreza del que se ejerció en 2003".

SI EL PRESIDENTE FOX mantiene su actitud, será señal inequívoca de que la caridad cristiana escasea en el país.

Las rebanadas del pastel:

UNA MAS DEL "CAMBIO": la Secretaría de Gobernación asegura (Armando Salinas Torre) que "las amenazas y riesgos de actos terroristas son reales". La Procuraduría General de la República sostiene (José Luis Santiago Vasconcelos) que "los posibles actos terroristas no son más que una sospecha" y, en vía de mientras, los gringos se dan vuelo... Craso error: el "programa" migratorio de Bush no ofrece migajas, sino las migajas de las migajas, y Fox feliz y triunfador.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email