México D.F. Jueves 8 de enero de 2004
Cierre de la frontera
Se dejó de importar 4% de la carne que se consume en el país
ANGELICA ENCISO
En los 14 días que el mercado mexicano ha estado cerrado a las importaciones estadunidenses de carne de bovino han dejado de ingresar 16 mil toneladas de ese producto, informó José Luis Gallardo, director general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura.
El funcionario explicó que en México existe un sistema de rastreo de ganado que se pondrá en marcha en el primer trimestre del año para conocer el destino de cada animal, desde su origen hasta que llega al consumidor.
El 24 de diciembre se suspendieron las importaciones de carne y otros productos de bovino provenientes de Estados Unidos, luego de que en esa nación se dio a conocer la presencia de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como mal de las vacas locas.
Cada año ingresan al país 400 mil toneladas de carne de bovino, las cuales representan 30 por ciento del consumo nacional, y en los días que lleva la suspensión de las compras dejó de entrar 4 por ciento de esa cantidad, dijo el funcionario.
Detalló que el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado consiste en colocar un arete que permitirá reconocer al animal en toda la cadena alimentaria, y se prevé que en principio se colocará a 4 millones de cabezas.
|