.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 8 de enero de 2004

Insta al gobierno a asumir ''sin demora'' la defensa de los intereses campesinos

Aprueba la Permanente pedir revisión del TLCAN en materia agropecuaria

Demandó a secretarías explicar las medidas preventivas ante el mal de las vacas locas

CIRO PEREZ SILVA Y RENATO DAVALOS

A 10 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Comisión Permanente del Congreso aprobó, con el voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN), un punto de acuerdo para solicitar a las comisiones correspondientes del Senado la revisión de los términos del tratado en materia agropecuaria, así como exigir al gobierno de la República que asuma ''sin timideces ni demora'' la defensa de los intereses campesinos en cada uno de muchos casos en que son vulnerados en este acuerdo comercial.

También se aprobó que las secretarías de Salud y de Agricultura expliquen en detalle las medidas que están tomando para evitar que la enfermedad de las vacas locas traspase las fronteras y afecte, no sólo al hato ganadero nacional, sino principalmente la salud y la vida de los mexicanos, y que la Secretaría de Economía, especialmente por conducto de la Procuraduría Federal del Consumidor, informe qué medidas se están tomando para evitar abusos y encarecimientos que puedan afectar los intereses de los consumidores nacionales.

El diputado priísta Luis Antonio Ramírez Pineda advirtió que al interior de cada país las reglas de libre comercio impactan de manera distinta a los sectores productivos y. en el caso de México, las profundas asimetrías existentes con Estados Unidos y Canadá han acentuado la vulnerabilidad del campo.

Mencionó que la contracción de los recursos fiscales consagrados al sector, la caída del gasto federal agropecuario, la carencia de crédito, el abultamiento de las carteras vencidas, el retiro de subsidios y de precios de garantía, el alto costo del capital y el estancamiento de la inversión ya estaban presentes antes de la firma del TLCAN y el acuerdo simplemente agravó la crisis del campo al añadirle las enormes diferencias estructurales que nos separan de nuestros socios comerciales.

''La alineación de los precios de los granos al mercado internacional y el desmantelamiento de las instituciones públicas de apoyo al campo expusieron a los campesinos a una competencia desigual que ahondó su pobreza y desintegró el tejido social. Una evaluación sobre los efectos del TLCAN en el sector agropecuario permite afirmar que en las negociaciones que llevaron a su firma, el campo fue sacrificado. No se escuchó las voces que alertaban sobre las enormes e insalvables asimetrías existentes entre los socios, las que determinan las condiciones agrológicas de la tierra, su mayor desarrollo tecnológico, sus superiores infraestructuras productivas e institucionales, que incluyen políticas de Estado en materia crediticia y de precios, que protegen con determinación a sus productores y los alientan a expandirse y ocupar otros mercados'', apuntó.

Ramírez Pineda, quien presentó al pleno este punto de acuerdo, aseguró que se supuso de manera equivocada que ante el dilema de reconvertirse o ser desplazados, los campesinos mexicanos terminarían por incorporarse a los esquemas de libre mercado. El ofrecimiento gubernamental de que el TLCAN ayudaría a mejorar las condiciones de vida de la población rural no se cumplió; unos 360 mil campesinos abandonan anualmente sus comunidades y en el periodo de vigencia de este acuerdo se han perdido un millón 300 mil empleos en el sector.

''En términos económicos, el TLCAN ha resultado brutalmente desfavorable para el sector agropecuario. A 10 años de su vigencia, la balanza comercial de granos, oleaginosas y pecuaria, donde participan todos los productores del campo, arroja un déficit de 17 mil millones de dólares; asimismo, la realidad del campo señala que de los 4 millones de productores rurales existentes, sólo menos de 250 mil producen excedentes comercializables; el 10 por ciento de los más ricos acapara 34 por ciento del ingreso rural, mientras el 10 por ciento más pobre apenas obtiene el 2 por ciento. El 80 por ciento de la población del campo vive en la pobreza'', dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email