México D.F. Jueves 8 de enero de 2004
Impiden labor de visitadores
Constata la CNDH trato vejatorio e indigno a viajantes
CAROLINA GOMEZ MENA
Visitadores de la la Comisión Nacional de Derechos (CNDH) constataron que existe una "generalizada carencia de información" concreta y puntual hacia los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que es esta situación propicia que se les dé un trato "vejatorio".
El organismo lamentó además que se entorpezca la labor de los visitadores en la terminal aérea, debido a que se les prohibió filmar las revisiones, pese a que se tarta de una "práctica habitual en sus diligencias contemplada en la ley".
Respecto de los obstáculos a la labor de la CNDH, el padre Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, criticó las trabas a los representantes del organismo, y aseguró que las "formas y procedimientos" con que se realizan las inspecciones constituyen una evidente "violación a la soberanía nacional".
La CNDH por su parte confirmó que se han observado acciones "discrecionales, indignas y humillantes" en el trato a los viajantes.
"A un pasajero que transportaba un queso se le obligó a partirlo con los dientes para constatar que no se trataba de disfrazar un recipiente de objetos peligrosos; una pasajera fue obligada a aplicarse allí mismo el perfume sospechoso de ser algún otro líquido; otro debió despojarse de unos chocolates porque a juicio de un revisor podría tratarse de un explosivo plástico, mientras otra pasajera tuvo que deshacerse de una vajilla debido a que tenía un filo metálico que podría convertirla en un arma.''
En atención a la queja 2004/7-1, los visitadores también constataron que existe insuficiencia de equipos electrónicos para la percepción remota de objetos de transportación prohibida, lo que obliga a efectuar constantes inspecciones físicas a los equipajes, lo cual "indigna a quienes deben exhibir sus prendas en público".
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