México D.F. Jueves 8 de enero de 2004
Insuficiente, dicen unos; ambiciosa, señalan otros
Demócratas y republicanos atacan propuesta de Bush
AFP
Washington, 7 de enero. Legisladores demócratas y republicanos conservadores atacaron el miércoles la propuesta migratoria realizada por el presidente estadunidense George W. Bush; los primeros por considerarla insuficiente, los segundos por encontrarla demasiado ambiciosa.
"La propuesta de Bush fracasa en enfrentar las penurias de los inmigrantes que vienen a trabajar a Estados Unidos al no suministrar un camino significativo para convertirse en residente legal permanente", estimó el senador y precandidato presidencial demócrata John Kerry.
El representante republicano Tom Tancredo, conocido por su oposición a cualquier flexibilización de las leyes migratorias, afirmó por su lado que la propuesta de Bush es "peligrosa" y predijo que será rechazada por el Congreso.
"El presidente dice que se opone a la amnistía, pero su plan es exactamente eso", subrayó. "Esta propuesta es engañosa y falsa", agregó.
"La propuesta de Bush se queda corta", opinó la lideresa de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California).
"Debemos asegurarnos de que los inmigrantes no sean tratados como ciudadanos de segunda clase y que haya avenidas disponibles para obtener la ciudadanía", añadió Pelosi.
La representante demócrata pidió a Bush, en primera instancia, apoyar otros dos proyectos de ley sobre migración que ya están en el Congreso: uno para permitir que jóvenes inmigrantes puedan acceder a la universidad y otro para permitir a 5 millones de trabajadores agrícolas indocumentados legalizar su situación de manera permanente.
El nuevo programa migratorio "será una rotación de capital humano, para ser usado y descartado, sin esperanza de legalizar de manera permanente su estatus", lamentó el representante Bob Menéndez, que preside el caucus demócrata de la Cámara baja.
"Esta propuesta no es más que política de año electoral por parte de un presidente (George W. Bush) que ha rechazado invertir su capital político con su propio partido en el Congreso" para hacer avanzar esta propuesta, añadió.
El plan propuesto por Bush "crearía una generación de ciudadanos de segunda clase que se tragan el anzuelo de trabajar en Estados Unidos con la falsa promesa de disfrutar alguna vez de los beneficios de la ciudadanía", sostuvo el también representante demócrata Ciro D. Rodríguez, que dirige el caucus hispano del Congreso.
Pero republicanos como el representante de Arizona, Jeff Flake, uno de los autores de un proyecto de ley sobre migración, del cual se nutrió el presidente Bush para hacer su propuesta, se mostraron satisfechos con el anuncio.
"El presidente Bush tiene las cosas claras. Un programa de trabajadores temporales mejorará dramáticamente la situación en nuestras fronteras", sostuvo.
Este es "un paso positivo hacia la mejora de nuestras leyes migratorias y para asegurar un sistema justo y compasivo para los inmigrantes en nuestro país", estimó el republicano Bill Frist, líder de la mayoría del Senado.
|