México D.F. Jueves 8 de enero de 2004
El gobierno debe buscar un acuerdo integral, sostiene la AMDPDH
No negociar derechos de viajeros por el tema migratorio, demandan ONG
La propuesta no soluciona el problema de fondo, pero representa un discreto avance
CAROLINA GOMEZ MENA
Aunque no se trata de "una solución de fondo, sino sólo de un avance discreto que por lo pronto no soluciona la situación de los migrantes indocumentados", la propuesta del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que pretende dar trabajo temporal a los migrantes, puede ser considerada como el "primer paso importante" en busca de un acuerdo más integral en la materia, manifestó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Advirtió que, en cierta forma, la propuesta del mandatario estadunidense no obedece a las expectativas que se habían creado en el país, pues en muchos sectores se esperaba "la legalización de los indocumentados, si no de todos, sí de los que tienen muchos años trabajando en aquel país".
Ximena Andión Ibáñez, integrante de la CMDPDH, destacó que debido a que se trata de una medida incompleta, "el gobierno mexicano no debería conformarse, sino continuar solicitando medidas más profundas".
En tanto, el sacerdote Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, consideró que "haría mal nuestro gobierno si pretende negociar los derechos humanos de los migrantes con los de quienes viajan por vía aérea a Estados Unidos", palabras con las cuales hizo alusión a que no debe permitirse que se violenten las garantías individuales de los viajeros que se trasladan a ese país por vía aérea a cambio de obtener un pequeño avance en materia de derechos de los migrantes indocumentados.
Al respecto, Andión comentó que "no podemos intercambiar medidas de seguridad que al final de cuentas van a violentar los derechos humanos, a cambio de tener algún acuerdo migratorio". De existir la posibilidad, agregó, el gobierno "no debe tratar de intercambiar unos derechos por otros".
En entrevista, señaló que a la CMDPDH le preocupa que de parte del presidente estadunidense pareciera haber "cierto doble discurso, pues mientras lanza señales de que quiere avanzar en el terreno migratorio, por otro lado habla de sellar la frontera, con lo cual se sabe que habrá más riesgos en los cruces para los indocumentados, además de que su gobierno impone férreas medidas de seguridad en el aeropuerto".
Andión manifestó que quizá es la proximidad de los tiempos electorales lo que ha animado a Bush a dar, después de más de tres años de promesas, el primer paso para un eventual acuerdo migratorio. Estimó que la propuesta, en caso de ser aprobada, es una medida que debe ser "complementada" con otras acciones.
Algunas de éstas podrían ser que el gobierno de Estados Unidos "otorgara la residencia a los migrantes que tengan cierto número de años trabajando y viviendo allá, y esto podría ser un proceso paulatino".
Otra medida podría ser "la regularización de los jornaleros agrícolas y desplegar estrategias para que dejen de violarse los derechos humanos de quienes cruzan la frontera", agregó.
Mientras tanto, concluyó Andión, en México deben empezarse "a generar las condiciones económicas y laborales para reducir la migración".
|