.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 8 de enero de 2004

Principios de la iniciativa de reforma

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció una serie de "principios" y conceptos para guiar el desarrollo de un programa de trabajadores temporales.

Los llamados principios son:

* Control de las fronteras.

* Servir a la economía estadunidense al juntar un trabajador extranjero dispuesto con un patrón estadunidense dispuesto cuando no se encuentre a estadunidenses para ocupar el empleo.

* Promover la compasión para trabajadores desprotegidos.

* Ofrecer incentivos para el retorno de los inmigrantes a sus países.

* Protección de los derechos de los inmigrantes legales al no recompensar injustamente a los que llegaron al país de manera ilegal.

Los objetivos:

Este programa, declaró Bush, "ofrecerá una calidad legal como trabajadores temporales a los millones de hombre y mujeres indocumentados ahora empleados en Estados Unidos, y para los que en otros países buscan participar en el programa y a quienes se les ha ofrecido empleo aquí". Agregó que "este programa espera que los trabajadores temporales regresen permanentemente a sus países después de vencerse su plazo de trabajo en Estados Unidos". Los que deseen la ciudadanía, dijo, tendrán que hacerlo de la manera normal, sin gozar de ninguna ventaja sobre los que han seguido las normas desde el inicio. "Me opongo a la amnistía, poniendo a trabajadores indocumentados en el camino hacia la ciudadanía estadunidense. Otorgar amnistía propicia la violación de nuestras leyes y perpetúa la inmigración ilegal".

Este plan ayudará a recuperar el orden y la imparcialidad de nuestro sistema de inmigración, "y al hacerlo honraremos nuestros valores al demostrar respeto para aquellos que trabajan duro y comparten los ideales de Estados Unidos", concluyó Bush.

Los conceptos para desarrollar la iniciativa incluyen:

Un nuevo programa de trabajador temporal para indocumentados que ya cuentan con un empleo y para los que deseen inmigrar desde el exterior y tienen el ofrecimiento de un empleo, siempre y cuando el patrón pueda demostrar que no pudo hallar a un estadunidense para ese puesto.

Se rechaza la amnistía, ya que individuos que violan la ley no deberían ser "recompensados por su comportamiento ilegal y porque la amnistía promueve la inmigración ilegal". Lo que se ofrece es la calidad de trabajador temporal a los indocumentados y a los que están en el exterior que cuenten con oferta de empleo. Quienes se encuentran aquí pagarían una cuota de un solo pago (no se ha establecido el monto). Todos deberían retornar a sus países al vencer el plazo de su trabajo. El periodo inicial será de tres años, con la posibilidad de renovarlo (aún no se determinan cifras), a menos que el trabajador ya no esté empleado.

Los estadunidenses tienen prioridad, y un contratista o patrón deberá demostrar que hizo todo lo posible para ofrecer primero el empleo a uno de ellos.

Se incrementará la vigilancia y penas contra toda empresa que viole la ley y contrate a indocumentados.

Se buscará establecer mecanismos con otros países para que inmigrantes temporales aquí reciban crédito para sus fondos de jubilación en sus propios países.

Los que deseen solicitar la ciudadanía lo deberán hacer mediante los canales ya establecidos y no pueden saltar a otros que ya están en este proceso.

Se elevará el numero de visas de trabajo, la seguridad pública mejorará al poder identificar a los extranjeros que residen o que ingresan al país y asegurar sus "intenciones".

Se otorgarán las garantías y derechos laborales, el derecho de cambiar empleos, sueldos justos y condiciones laborales sanas a los inmigrantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email