México D.F. Martes 6 de enero de 2004
Apoyan a campesinos
Reconocen protección a la monarca
Por tercer año consecutivo 31 comunidades asentadas en la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca recibieron pagos por conservación que van de los ocho a los 12 dólares por hectárea, informó el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
El organismo internacional y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza constituyeron con el gobierno federal el Fondo Monarca, que cuenta con 6 millones de dólares, 5 de los cuales fueron aportados por la Fundación Packard de California, y un millón fue entregado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En 2001 empezaron a realizar los pagos a los 31 ejidos, comunidades y propiedades privadas con terrenos dentro de la zona núcleo de la reserva de la biosfera. El apoyo tiene como propósito asegurar la conservación de los recursos forestales, porque los límites al uso del suelo que impone un área protegida deja pocas opciones productivas a los propietarios y se restringió la explotación forestal, precisa la WWF.
Se trata de alrededor de cien núcleos agrarios -57 ejidos y 13 comunidades- que se localizan en la reserva de 56 mil hectáreas y que incluye municipios de Michoacán y el estado de México. ANGELICA ENCISO
|