México D.F. Martes 6 de enero de 2004
Confía en que Carpizo "desaparezca del mapa"
Fox tiene que actuar en torno al caso Posadas: Sandoval Iñiguez
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 5 de enero. El presidente Vicente Fox ofrecerá una respuesta a la carta que 144 diputados panistas le dirigieron para pedirle que esclarezca el asesinato del arzobispo Juan Jesús Posadas Ocampo -ocurrido el 24 de mayo de 1993-, aseguró el cardenal Juan Sandoval Iñiguez.
El prelado, sucesor en el cargo de Posadas Ocampo, afirmó que el titular del Ejecutivo federal "dará seguimiento" a la solicitud de los legisladores, porque "una carta de 144 diputados de su partido tiene mucho peso, entonces tiene que darle alguna respuesta".
Sandoval Iñiguez mencionó que recibió en su oficina al diputado federal panista por Jalisco Fernando Guzmán Pérez Pelaez, quien le entregó copia del mencionado escrito. Además sostuvo que al apoyar la misiva de los legisladores no pretendía aprovecharse de que recientemente la Procuraduría General de la República (PGR) lo exoneró de las investigaciones sobre lavado de dinero.
Al respecto recordó: "lo dije desde un principio cuando nos acusaron de esa forma tan despiadada, tan injusta, tan exagerada; le pusieron firma a la muerte del cardenal, es claro, porque nos acusaron así a los abogados y a mí, que reclamamos justicia en el caso del cardenal Posadas".
Sandoval Iñiguez reiteró que no buscará acción penal contra sus acusadores, pues "no quiero verme vengativo", pero dijo esperar que al declararlo inocente la PGR, esto "haga desaparecer del mapa a Jorge Carpizo".
De igual manera, Sandoval Iñiguez negó que insistir en que se conozca la verdad sobre el homicidio de Juan Jesús Posadas Ocampo tenga relación con la eventual visita que el papa Juan Pablo II pueda hacer a esta capital para asistir al Congreso Mundial Eucarístico -a celebrarse en octubre próximo, con la participación de más de 10 mil clérigos procedentes de unos 80 países-, pues "son dos cosas distintas".
|