México D.F. Martes 6 de enero de 2004
Sostiene que en la cumbre de Monterrey se fortalecerán los nexos con Washington
El canciller Derbez rehúsa hablar de la intervención de la FBI en aeropuertos
ƑQué opina del operativo? "Pregunte a la embajada estadunidense", responde
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 5 de enero. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, consideró que, pese a las medidas de seguridad aplicadas por Estados Unidos en los aeropuertos del país, las relaciones entre ambas naciones se fortalecerán en la Cumbre de las Américas a celebrarse próximamente en Monterrey, Nuevo León.
El canciller aceptó responder preguntas de medios informativos, pero a condición que no se le preguntara sobre el tema estadunidense. "La Secretaría de Gobernación es la indicada", planteó.
Ante la insistencia, Derbez declaró que los nexos con el gobierno de George W. Bush están en buen momento, con fortaleza y unidad. "En la Cumbre de las Américas esperamos que se refuercen los temas sobre cooperación económica y migración. Confiamos en que exista una respuesta positiva", destacó.
Tras inaugurar una exposición del pintor Angel Zárraga, Derbez aseguró que Gobernación se encarga de informar sobre la inspección estadunidense en aeropuertos.
Descartó que por ahora el gobierno mexicano ejecute acciones migratorias similares a las estadunidenses respecto a los connacionales que viajan a esa nación. "No consideramos necesario intensificar métodos", aclaró. Subrayó que el Programa Centinela continúa en las fronteras Norte y Sur del país, pero no por instrucciones del gobierno estadunidense.
-ƑCómo juzga las medidas estadunidenses en terminales mexicanas? -se le preguntó.
-Pregúntele usted al gobierno de Estados Unidos -respondió.
|