México D.F. Viernes 2 de enero de 2004
Cuarenta estadunidenses y un peruano
La PGR detuvo en 2003 a 41 extranjeros fugitivos
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
En 2003 la Procuraduría General de la República (PGR) localizó en territorio nacional a 41 fugitivos internacionales y cumplimentó 47 órdenes de detención provisional con fines de extradición, entre las que se hallan las de seis ciudadanos de origen vasco, informó la dependencia federal.
Al dar a conocer un balance de los resultados obtenidos por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la PGR aseguró que en 2003 se localizaron en México a 41 extranjeros fugitivos, que por su situación migratoria irregular fueron expulsados del país en una acción realizada de forma conjunta con el Instituto Nacional de Migración; además, se cumplimentaron 47 órdenes de detención provisional con fines de extradición internacional y se ubicaron a 33 fugitivos más reclamados por diversos países.
Respecto de los 41 fugitivos localizados y expulsados en coordinación con el INM, 40 son de nacionalidad estadunidense y uno peruano. Los cargos más recurrentes contra los prófugos son delitos contra la salud, homicidio, ataques sexuales en contra de menores de edad, pornografía infantil, lavado de dinero y sustracción de menores de edad.
Aun cuando la PGR no hizo referencia al caso de los seis ciudadanos de origen vasco que se encuentran sometidos a proceso de extradición, la dependencia los incorpora entre quienes localizó: 41 extranjeros prófugos de la justicia.
Sin embargo, en este caso los detenidos han argumentado y entregado pruebas ante el juzgado segundo de distrito con sede en el Reclusorio Norte de que las acusaciones en su contra forman parte de una persecución política del gobierno español.
En tanto, la PGR resaltó en su comunicado de prensa que entre las expulsiones más sobresalientes se encuentra la de los estadunidenses Austin Peter Keegan, Brad A. Schilling, Geoffrey Reiss y Robert Mussolino, quienes eran buscados por haber abusado sexualmente de menores de edad. Austin Peter Keegan, quien fungía como sacerdote y era buscado por la Oficina Federal de Investigaciones, fue ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco.
|