México D.F. Viernes 2 de enero de 2004
Policías mexicanos, los responsables, dice el plagiado
Denuncian secuestro exprés de un estadunidense en Tijuana, BC
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 1Ɔ de enero. La policía de San Diego, California, recibió la queja de un ciudadano estadunidense avecindado en Arizona, quien aseguró haber sido víctima de un secuestro exprés a manos de policías de Tijuana cuando visitó esta localidad en calidad de turista.
De acuerdo con la policía sandieguina, Ron Terwilliger, de 44 años, afirmó que compró regalos en la zona turística de Tijuana y cuando hacía fila en la garita local para reingresar a Estados Unidos, un oficial policiaco municipal lo obligó a acompañarlo.
La corporación indicó que llegaron otros dos oficiales, quienes esposaron a Terwilliger y lo subieron a una patrulla, donde le quitaron su billetera y lo trasladaron a un cajero automático, donde le pidieron que sacara 400 dólares, pero sólo pudo obtener 200.
Una vez que le quitaron al estadunidense su dinero y los regalos que adquirió, lo llevaron de vuelta a la garita para que regresara a Estados Unidos.
Posteriormente el estadunidense presentó una queja ante la policía de San Diego, donde le informaron que debía recurrir al Consulado de Estados Unidos en Tijuana.
El diario Union Tribune de San Diego aseguró que en días recientes ocurrieron al menos 12 casos en que policías de Tijuana agredieron a turistas estadunidenses, entre ellos los que denunciaron tres mujeres, quienes por separado dijeron haber sido abusadas sexualmente por los agentes.
Como resultado de esas acusaciones, cuatro policías locales actualmente están en prisión acusados de violación.
|