México D.F. Viernes 2 de enero de 2004
Presuntamente se vertían residuos tóxicos sin control
Autoridades municipales clausuran el tiradero Maravillas, en Acolman
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Acolman, Mex., 1Ɔ de enero. El ayuntamiento de esta localidad clausuró el tiradero conocido como Maravillas, donde al parecer eran vertidos residuos tóxicos sin los permisos correspondientes de la Secretaría de Ecología mexiquense y era operado por la empresa Desperdicios y Recuperaciones Industriales de México.
El tiradero venía funcionando desde 1994, cuando la compañía obtuvo un primer permiso de operación, pero únicamente por dos años.
En el 2000 obtuvo un segundo permiso, también por dos años, pero una vez vencido se solicitó una prórroga que no le fue otorgada.
Por su parte, la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal informó que la empresa Desperdicios y Recuperaciones Industriales de México no cuenta con los permisos correspondientes para el funcionamiento del tiradero.
La compañía no presentó la respuesta permisionaria de la dependencia para que le diera la habilitación para operar el tiradero.
"Resulta notoria la mala fe con la que la citada empresa se ha conducido, ya que en las constancias y documentos que obran dentro de procedimiento administrativo, se observa que en la actualidad no tiene los permisos y autorizaciones correspondientes para la función del tiradero, quedando plenamente acreditado con la autorización en materia de impacto ambiental", señala el documento.
La dependencia municipal aclaró que la empresa acreditó con dictámenes de valuación, emitidos por la Secretaría de Ecología mexiquense, que los residuos depositados en el tiradero "no son de los considerados como peligrosos".
|