México D.F. Viernes 2 de enero de 2004
Recuerdan a las víctimas
Veracruz, Ver., 1Ɔ de enero. Con la realización de una misa en el sitio de la tragedia y la colocación de una gran cruz de metal con los nombres de las 29 víctimas, este 31 de diciembre fue recordada la explosión ocurrida en las calles aledañas al mercado Miguel Hidalgo de esta ciudad, donde se incendiaron decenas de puestos.
El obispo de Veracruz, Luis Gabriel Cuara Méndez, llamó en su homilía a las autoridades federales y estatales a "no olvidar el siniestro y la impartición de justicia" para quienes perdieron familiares, amigos o conocidos hace un año. A la ceremonia asistieron cerca de 2 mil personas, además del gobernador Miguel Alemán y autoridades municipales.
Posteriormente, el obispo y los funcionario colocaron una ofrenda floral ante la cruz ubicada en las calles Juan Soto y Miguel Hidalgo y que porta una placa con los nombres de las 29 víctimas oficialmente reconocidas, aunque también se incluyó el nombre de Daniel Campos Triana, el niño cuyo cadáver nunca fue recuperado.
Los familiares que asistieron al acto refrendaron la exigencia para que las autoridades no cierren el caso y se localice y castigue a los responsables, materiales e intelectuales, de la deflagración. Coincidieron en que gran parte de la responsabilidad recae en integrantes del ayuntamiento que preside el panista Ramón Gutiérrez de Velasco, los que permitieron la venta clandestina de cohetes.
Por la mañana de ayer, en una conferencia de prensa ofrecida de manera conjunta por funcionarios de la delegación estatal de la PGR y de la Procuraduría de Justicia del estado, se informó que durante lo primeros meses de este año se espera la liberación de 33 nuevas órdenes de aprehensión contra ambulantes y funcionarios municipales.
Por su parte, el subprocurador de la PGJE, Marco Antonio Aguilar, indicó que tanto a nivel federal como estatal serían 60 las órdenes de aprehensión derivadas de las investigaciones por la explosión. Los delitos imputados son homicidio culposo, daños, incumplimiento de un deber legal y distribución y venta clandestina de cohetes y material explosivo. (ANDRES T. MORALES)
|