México D.F. Viernes 2 de enero de 2004
Intentará frustrar la relección del presidente Bush
Detener a conservadores, plan de la izquierda religiosa estadunidense
AFP
Washington, 1Ɔ de enero. La izquierda religiosa estadunidense acaba de crear un grupo de presión en Washington para contrarrestar la influencia de movimientos religiosos conservadores que contribuyeron a la elección del presidente George W. Bush.
"La religión es manipulada por esta administración a un nivel jamás igualado. No nos podemos quedar callados por más tiempo ante esta actitud de cowboy", afirmó Brenda Bartella Peterson, directora de Clergy Leadership Network.
Este nuevo grupo de presión se fijó como principal objetivo ayudar a que Bush no consiga la relección en noviembre de 2004. "Nuestra misión es obtener un cambio en la cabeza del país", dijo Peterson.
La derecha religiosa estadunidense dispone de varios influyentes grupos de presión en Washington, como la Christian Coalition of America, la Family Research Council o la Traditional Values Coalition, que combaten el matrimonio entre homosexuales, el aborto, defienden la institución familiar e intervienen en forma eficaz ante los congresistas para defender sus posturas.
La Clergy Leadership Network quiere erigirse como portavoz de la izquierda religiosa estadunidense ante los medios.
También busca ofrecer a los eclesiásticos que lo deseen argumentos sobre temas so-ciales, como salud, educación y medio ambiente, así como alentar la inscripción de los más pobres en los padrones electorales.
El nuevo grupo está integrado fundamentalmente por protestantes provenientes de los estados del sur de Estados Unidos, el llamado Bible belt. El comité nacional de 28 miembros incluye asimismo a un católico, dos rabinos y un musulmán.
Pero la formación de la Clergy Leadership Network no parece inquietar a los religiosos conservadores.
"Educamos a los cristianos y los mantenemos informados sobre las cuestiones vinculadas a la familia. Si hay otro grupo que lo hace, es bienvenido", afirmó Michelle Ammons, portavoz de la Christian Coalition of America.
La Clergy Leadership Network reconoce la dificultad que implica contrarrestar a los influyentes grupos de presión religiosos conservadores. "Ellos funcionan mejor en el ambiente político", admitió Peterson.
Algunos temas sobre los cuales la derecha religiosa concentra sus ataques, como el aborto o el matrimonio homosexual, ponen en aprietos a la Clergy Leadership Network, debido a sus propias diferencias en torno a estos asuntos.
La derecha religiosa "habla a menudo, y ruidosamente, de estos asuntos. Nosotros preferimos no hacer de ello un problema", explicó Peterson.
El nuevo grupo de presión prefiere concentrar su atención en la salud, la educación y el medio ambiente, al tiempo que espera alcanzar influencia en el mundo político de la capital estadunidense.
|