México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003
Emblema del surrealismo
Exhiben en Londres copia restaurada de Un perro andaluz
PL
Londres, 24 de mayo. Un perro andaluz, la película de 17 minutos que se convirtió en un emblema fílmico del surrealismo, se exhibió hoy en esta capital con sus imágenes en blanco y negro impolutas, por obra y gracia de una copia restaurada.
La proyección de esta cinta, una pequeña obra maestra urdida por dos genios, Luis Buñuel y Salvador Dalí, todavía sigue despertando los mismos estremecimientos cuando irrumpe en pantalla ese ojo gigantesco, en apariencia humano -después se supo que era el de una res muerta-, a punto de ser rasgado por una cuchilla.
El estreno mundial de la nueva copia de ese cortometraje saturado de sueños disparatados, inconexos, pertenecientes a otra realidad, paralela a la que se vive todos los días, tuvo lugar en el festival de Cannes que concluye el próximo domingo.
Su presentación en Londres dejó inaugurado un ciclo consagrado a recordar al director de Los olvidados en el 20 aniversario de su muerte, mediante una especie de retrospectiva titulada Veinte años sin Buñuel.
|